Política -

Gobierno de España

El PNV traslada al rey que no apoyará a Feijóo y UPN dice que prefiere elecciones a un Gobierno "con Bildu"

Por su parte, Sumar ha confirmado a Felipe VI su apoyo a Sánchez y Coalición Canaria que respaldará a Feijóo, pero sin cerrar la puerta al PSOE.

Felipe VI y Aitor Esteban. Foto: EFE
Felipe VI y Aitor Esteban.
Felipe VI recibe a UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar en el primer día de la ronda de contactos

0:43

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk dio ez duela Feijoo babestuko, eta UPNk hauteskundeak nahiago ditu, "Bilduk babestutako gobernua" baino

El rey de España, Felipe VI, ha iniciado la ronda de contactos que tiene previsto mantener con los partidos, recibiendo a los líderes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Mañana será el turno de Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). EH Bildu, ERC, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca.

Yolanda Díaz (Sumar) ha sido la última en reunirse con el rey. En una rueda de prensa celebrada tras la cita con el monarca, Díaz ha confirmado el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de la ciudadanía.

La líder de Sumar ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijoo (PP), está "más solo que nunca, aislado" y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno.

Tras manifestar el "respeto absoluto" a la decisión que finalmente tome el rey, ha insistido en que los votantes "no han votado mal" y "no se les puede hacer ir a una repetición electoral".

Ha defendido la candidatura de Sánchez porque existe una posibilidad "real" de mantener la mayoría que se ha visto en la conformación de la mesa del Congreso y se ha mostrado segura de que el líder del PSOE contará "tras una negociación no sencilla" con los apoyos pertinentes.

Felipe VI recibe en Zarzuela a Yolanda Díaz (Sumar)
Felipe VI recibe en Zarzuela a Yolanda Díaz (Sumar)
Felipe VI recibe en Zarzuela a Yolanda Díaz (Sumar)

0:17

Aitor Esteban, representante jeltzale, no ha realizado declaraciones tras su reunión con el monarca. Es conocida la postura del PNV contraria a la investidura de Feijóo y dispuesta a negociar su apoyo a Sánchez. Antes de la cita, en declaraciones a la Cadena SER, el diputado se ha mostrado crítico con la temprana convocatoria de la ronda de consultas, pues la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".

Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no", ha afirmado. "A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido", ha añadido.

De la misma manera, ha dejado claro que no apoyarán a Alberto Núñez Feijóo porque el PNV "no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox".

Felipe VI recibe en Zarzuela a Aitor Esteban (PNV)
Felipe VI recibe en Zarzuela a Aitor Esteban (PNV)
Felipe VI recibe en Zarzuela a Aitor Esteban (PNV)

0:20

Por la mañana, Javier Esparza, presidente de UPN, ha trasladado al rey que su diputado votaría a favor del candidato popular en una hipotética investidura de Feijóo, como dijeron en la campaña electoral. "UPN tiene palabra y cumple la palabra que da", ha dicho.

En la rueda de prensa tras la reunión con el rey, el líder regionalista se ha mostrado preocupado porque "es imposible un acuerdo entre el PP y el PSOE, que sería lo mejor para este país porque daría estabilidad y certidumbres". Para Esparza, sería "un sueño bonito, pero es soñar".

Esparza ha defendido que el rey proponga a Feijóo como candidato, pues "quien gana las elecciones tiene la legitimidad de ir al debate de investidura y plantear su proyecto de país a la sociedad, más allá de retomar apoyos o no", pero, en cualquier caso, respetará y apoyará la decisión de Felipe VI.

En cuanto a Vox, el presidente de UPN ha explicado que su partido no tiene ningún acuerdo con la formación de extrema derecha, que "no cree en el régimen foral y quiere que Navarra sea una diputación española más", lo que supone ser "el modelo contrario" a UPN.

Además, ha admitido que, entre un Gobierno del PSOE apoyado por EH Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. "Ojalá se celebren", ha comentado

Felipe VI recibe en Zarzuela a Javier Esparza (UPN) en el arranque de su ronda de consultas
Felipe VI recibe en Zarzuela a Javier Esparza (UPN) en el arranque de su ronda de consultas
Felipe VI recibe en Zarzuela a Javier Esparza (UPN) en el arranque de su ronda de consultas

0:16

La representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha confirmado al rey su apoyo a Feijóo, pero, al mismo tiempo, también se ha mostrado dispuesta a apoyar a Sánchez si este se compromete con sus reclamaciones, una "agenda canaria" de 55 puntos.

Según ha explicado, el candidato del PP apoya de "manera integral" la agenda de CC, que incluye bonificaciones al transporte e infraestructuras en Canarias. La otra condición para apoyar a Feijóo, según ha explicado, es que Vox no esté en el Gobierno.

Coalición Canaria exige lo mismo al candidato socialista, además de la transferencia de todas las partidas acordadas en la pasada legislatura a cambio del apoyo a los presupuestos, por un valor de 200 millones de euros. "Nos preocupa mucho que nosotros cumpliéramos nuestra palabra, mientas que el dinero no ha llegado", ha dicho.

El rey propondrá a un candidato o repetirá las conversaciones

Una vez conocidas las intenciones de los partidos, el jefe del Estado español propondrá un candidato a presidente del Gobierno. Por primera vez, los líderes de dos grupos del Congreso se han mostrado dispuestos a presentarse a la investidura: Feijóo y Sánchez.

Si tras la primera ronda decidiera no proponer a nadie, el rey podrá convocar una nueva ronda de contactos días más tarde.

El candidato propuesto por el jefe de Estado se presentará a la investidura. La fecha de la sesión que se celebrará en el Congreso de los Diputados será acordada por el propio candidato y por la Presidenta de la Mesa, Francina Armengol. En la primera votación necesitaría mayoría absoluta. De no conseguirlo, se procederá a una nueva votación 48 horas después, en la que sólo será necesaria mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Asimismo, esta última votación determinaría la posible fecha para la repetición de los comicios si el candidato no logra ser investido presidente. Si el pleno de investidura se celebrara en la primera quincena de septiembre, las elecciones se celebrarían entre el día de Navidad y el de Año Nuevo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV UPN Felipe VI de España Gobierno de España José Javier Esparza Titulares del día Noticias