Política -
Senado francés
Francia renueva la mitad del Senado en unas elecciones indirectas con la derecha favorita
Se renuevan, entre otros, los cargos de los senadores vascos en París. En Iparralde y el Bearne unos 1800 grandes electores elegirán a tres representantes.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Senatuaren erdia berrituko du Frantziak, eskuina faborito den zeharkako hauteskundeetan
El Senado francés renovará este domingo 170 de sus 348 asientos en unas elecciones en las que participan solo 78 000 votantes compromisarios y en la que se da por hecho que la derecha clásica y los centristas repetirán su histórica mayoría.
Gérard Larcher, presidente de la Cámara Alta desde 2014 e histórico miembro de los Republicanos, es el favorito para reeditar cargo y cumplir su sexto mandato, mientras que se espera que Renacimiento, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, siga sin una mayoría suficiente.
Se renuevan, entre otros, los cargos de los senadores vascos en París. En Iparralde y el Bearne alrededor 1800 grandes electores elegirán a tres representantes.
El vasco Max Brisson, de la derecha de los republicanos y las bearnesas Frédérique Espganac, socialista, y la centrista Denise Saint-Pé han llevado a cabo una labor de "lobby" entre todos esos electores para repetir cargo.
En las anteriores elecciones, en 2017, Espganac logró la mayor cantidad de votos, y es la senadora más veterana.
Por su parte, la izquierda abertzale intentó ir conjuntamente en listas con Frédérique Espagnac pero no hubo acuerdo, y el PNV envió un cuestionario a los candidatos para orientar su voto. Finalmente, ni unos ni otros han dado ninguna consigna y han pedido a sus electores que voten según sus valores políticos. La izquierda abertzale cuenta con unos cien electores y los jeltzailes con una decena.