Política -

Asamblea legislativa corsa

Macron, dispuesto a dar "autonomía" a Córcega y a reconocer la "especificidad" de la isla

El presidente francés ha conminado a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional sobre el nuevo estatuto de Córcega, consensuada con el Gobierno galo, en un plazo de seis meses. Los mandatarios corsos esperan que Córcega se convierta "en el territorio autónomo que debe ser".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Asamblea legislativa corsa. Foto: EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Asamblea legislativa corsa. Foto: EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Asamblea legislativa corsa. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macron, Korsikari "autonomia" emateko eta uhartearen "berezitasuna" aitortzeko prest

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado hoy favorable a dar "autonomía" a Córcega dentro de la República y a reconocer la "especificidad" histórica y cultural de la isla en la Constitución con un artículo propio.

En una esperada alocución ante la Asamblea legislativa corsa, dominada por los bloques políticos de corte nacionalista, Macron ha mencionado un "momento histórico" para superar la "incomprensión" y la "confrontación" que ha dominado en el pasado las relaciones entre la isla y el Estado.

"Estoy a favor de que se franquee una nueva etapa", ha dicho, y pedido "construir una autonomía" para Córcega que no sea "contra el Estado ni sin el Estado", sino dentro de la República francesa.

Para este proceso, ha conminado a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional sobre el nuevo estatuto de Córcega, consensuada con el Gobierno galo, en un plazo de seis meses.

"No hay líneas rojas" para esta tarea, solo el ideal de la República, que debe ser lo "suficientemente fuerte" para saber acoger mejor las "aspiraciones" de Córcega y su singularidad, ha asegurado Macron.

Foto: EFE

Además, el mandatario galo ha reconocido la necesidad de impulsar la lengua corsa para que tenga más espacio tanto a nivel de la enseñanza y aprendizaje como de su uso en la vida pública. El objetivo final es, según el jefe de Estado, "anclar plenamente Córcega en la República" a la vez que se reconoce "su singularidad".

Antes del discurso de Macron, la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo corso, Gilles Simeoni, ambos del partido nacionalista Femu a Corsica, habían hablado igualmente de un momento histórico y de esperanza para que Córcega se convierta "en el territorio autónomo que debe ser", manteniendo su carácter francés, europeo y mediterráneo.

Los compromisos anunciados son fruto de un diálogo que había comenzado el año pasado entre el Ministerio de Interior y las autoridades de una Córcega en la que los nacionalistas han ido ganando peso electoral a lo largo de los años y en la que controlan la Asamblea y el Ejecutivo insular.

Ese proceso siguió a las tensiones contra París que vivió la isla tras la muerte en prisión en marzo de 2022 del militante Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1998 del prefecto (delegado del Gobierno francés) Claude Érignac.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Francia Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Emmanuel Macron Gobierno de Francia