Política -
Contratos en Justicia
Azkarraga exige a Mendia que rectifique la denuncia de irregularidades
EA considera que la decisión de la Fiscalía de archivar el caso de los supuestos contratos irregulares "debe obligar a la consejera y a su viceconsejera a presentar su dimisión inmediata".
Redacción
El exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha pedido hoy a su sucesora, Idoia Mendia, que rectifique públicamente la denuncia de irregularidades en contratos que se hicieron durante su mandato por importe de 23 millones de euros.
El exconsejero vasco se ha felicitado de que la investigación haya concluido con el archivo de las diligencias pero ha denunciado la "intencionalidad política" que, a su juicio, ha impulsado este proceso y se ha preguntado si ha quedado a salvo la honorabilidad de las personas afectadas "cuando el caso ha trascendido como si se tratara de hechos consumados". Ha denunciado que "la osadía de los promotores políticos de esta denuncia ha sobrepasado todos los límites" y ha recordado que "la consejera de Justicia llegó a decir que lo ocurrido era tan claro que se le podría poner hasta el artículo del Código Penal". Azkarraga ha dicho que tiene "el pleno convencimiento de que la imprudencia y falta de responsabilidad de Mendia y de Cinto no ha sido fortuita" y ha considerado que pusieron el "ventilador" para distraer la atención sobre sus propias carencias.
Ibermática muestra su satisfacción
El presidente de Ibermática, José Luis Larrea, ha manifestado su "satisfacción" por la decisión de la Fiscalía vasca y se ha preguntado cómo se va a reparar el "daño causado" en la imagen corporativa y el negocio de la empresa.
Larrea ha destacado que, tras la investigación dirigida por el Fiscal Superior del País Vasco, "queda refrendado que Ibermática ha trabajado, en todo momento, con una actitud de servicio al cliente para responder a las necesidades planteadas en el marco de un proyecto complejo como es la informática judicial".
El presidente de la compañía ha señalado que, en este momento, en el que esperan empezar "a recuperar plenamente la normalidad" en su actividad, ha querido reconocer la actitud y el compromiso de los profesionales de Ibermática, "que han seguido trabajando durante estos meses para el Departamento de Justicia, en un clima especialmente complicado".
EA pide la dimisión de Mendia
Por su parte, el parlamentario Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, considera que la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias por la denuncia del Gobierno Vasco de un supuesto fraude de 23 millones de euros en contratos informáticos del Departamento de Justicia entre 2000 y 2009 "debe obligar a la consejera, Idoia Mendia, y a su viceconsejera, María Victoria Cinto, a presentar su dimisión inmediata".
A través de una nota, el responsable de EA, formación responsable del Departamento de Justicia entre 2000 y 2009, ha señalado que la, a su juicio, "actuación irresponsable" de los actuales responsables de la consejería ha causado "un daño irreparable a las personas y empresas que implicaron en su denuncia pública, que ahora se ha venido abajo tal y como pronosticamos en EA que iba a ocurrir".
En este sentido, Agirrezabala ha señalado que "una consejera de Justicia que imputa públicamente delitos tan graves queda automáticamente inhabilitada para el cargo si su denuncia no obtiene un mínimo respaldo en los juzgados".
Asimismo, el parlamentario de EA ha solicitado que Mendia y Cinto comparezcan en la Cámara "para que rectifiquen y reparen en lo posible el daño causado'' a la exdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, y a la exresponsable de los servicios informáticos, Ana Molina, así como a las empresas Ibermática e Indra.