Política -

Navarra

La FNMC elige a Alkuaz (EH Bildu) como presidente, con los votos del PSN

Es el primer alcalde euskaldun y de la izquierda abertzale que preside la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Para el regidor de Tafalla, se trata de "un paso más en la consolidación de mayorías progresistas y de izquierdas en Navarra".

Xabier Alcuaz (EH Bildu), nuevo presidente de la FNMC. Imagen de un vídeo de EITB Media
Xabier Alcuaz (EH Bildu), nuevo presidente de la FNMC.
Alkuaz: ''Es un paso más en la conformación de gobiernos progresistas y de izquierdas''

0:53

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkuaz (EH Bildu) aukeratu dute Nafarroako Udal eta Kontzejuen Federazioko presidente, PSNren botoekin

El alcalde de Tafalla, Xabier Alkuaz, de EH Bildu, ha sido elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), con los votos a favor del PSN. Se trata del primer presidente de la FNMC euskaldun, así como el primero de la izquierda abertzale.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la alcaldesa de Barañain, María Lecumberri, ambos de UPN, han sido elegidos vicepresidente primero y vicepresidenta segunda, respectivamente.

Alkuaz ha obtenido 755 votos, frente a los 443 de Toquero y 40 de Lecumberri. Ninguno ha obtenido mayoría absoluta, y los candidatos de UPN han renunciado a una votación en segunda vuelta.

El nuevo presidente ha destacado la elección de un líder de la coalición con los votos de los socialistas como "un paso más en la consolidación de mayorías progresistas y de izquierdas en Navarra".

Ante las críticas de Toquero por tratarse de un candidato de una coalición con pocos representantes en el sur de la comunidad foral, Alkuaz ha destacado que EH Bildu fue la primera fuerza en las últimas elecciones municipales.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado a EFE que han apoyado a Alkuaz porque "no estábamos dispuestos a votar a favor de un candidato como Alejandro Toquero que lo que hace es utilizar las instituciones para confrontar con el Gobierno de Navarra".

Alkuaz, en cambio, está dispuesto a "construir y cooperar con el Gobierno de Navarra políticas que beneficien a las entidades locales", no como Toquero, que se dedica a "atacar al Gobierno con cualquier cuestión y desde cualquier lugar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pueblos en Euskal Herria UPN PSN Navarra EH Bildu Titulares del día Noticias Noticias de Tafalla