Política -
Paz en Euskadi
El PNV recuerda que la disolución de ETA es 'una exigencia'
Por su parte, el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, asegura que en próximos meses se podrá "vislumbrar el final definitivo de ETA".
Redacción
El final de ETA ha protagonizado las declaraciones de los principales responsables del PNV y del PP en Euskadi, tal y como muestran las entrevistas realizadas por Europa Press a los dirigentes de estas formaciones.
Así, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido "ayuda en todo lo posible, desde la discreción", a que, "cuanto antes", se den los pasos que faltan por recorrer para afianzar la paz.
Tras recordar que todo lo que hace la formación jeltzale tiene como objetivo que "todos puedan convivir en la sociedad vasca" y no para "salvar la responsabilidad" que tienen la izquierda abertzale y ETA, ha destacado que la disolución de banda es "una exigencia" y ha pedido que no se entre en "disquisiciones" de si es primero el desarme o la desaparición.
Urkullu ha asegurado que procederá "con absoluta discreción hasta que las cosas estén hechas", y ha manifestado que el 20 de octubre de 2011 se conoció el comunicado de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA, "como consecuencia de algo que toda la izquierda abertzale dijo que era unilateral".
"Yo subrayo que fue la izquierda abertzale, y también la organización terrorista, quien habló en enero de 2011 de un proceso unilateral. Sabemos, por lo tanto, cada uno lo que tenemos que hacer", ha manifestado.
"Los demás llevamos mucho tiempo sin tener ninguna responsabilidad, no ya en la práctica del terrorismo, sino tampoco en su justificación. Llevamos mucho tiempo intentando ayudar para poder construir una sociedad en la que quepamos todos, desde la diversidad, desde la pluralidad, desde la diferencia ideológica. Llevamos ayudando mucho tiempo a esto", ha indicado.
Final definitivo de ETA
Por su parte, el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su convicción personal de que, en los próximos meses, se podrá "vislumbrar el final definitivo de ETA". Además, ha advertido de que la amenaza ahora es "la política" y ha realizado a "plantar cara" al proyecto "totalitario e independentista" de la banda.
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha considerado que, en el tema del fin de ETA, "el Gobierno está haciendo las cosas bien". "Creo que los propios terroristas se están poniendo muy nerviosos. La actitud de Gobierno es de exigencia, está manteniendo la presión, y si sabemos mantenerla, si no nos dejamos enredar en las propias reivindicaciones de ETA, de los presos, etc. Creo que en los próximos meses podremos vislumbrar el fin definitivo de ETA", ha manifestado.
En este sentido, se ha referido al nacionalismo, al considerar que pretende sacar "rédito político del final de ETA". "Y nosotros queremos un final de ETA sin rédito político, un final sin condiciones, sin cesión política, donde podamos, a partir de ese momento, construir una convivencia asentada sobre principios democráticos", ha manifestado.