Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Aintzane Ezenarro destaca la necesidad de la transmisión de la memoria: "Es un deber de nuestra generación"

Coincidiendo con el Día de la Memoria, la directora del Instituto Gogora ha incidido en que si no hay una transmisión de la información sobre lo ocurrido no puede haber un análisis crítico por parte de las generaciones venideras.

La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, en Radio Euskadi
La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, en Radio Euskadi
La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, en Radio Euskadi

play icon 20:39

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria gazteei helarazteko beharra nabarmendu du Aintzane Ezenarrok: "Gure belaunaldiaren betebeharra da"

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha incidido en la necesidad de la transmisión de la memoria de los "hechos traumáticos vividos en Euskadi y sus consecuencias" a los jóvenes. En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi y coincidiendo con el Día de la Memoria, ha destacado además que los jóvenes reclaman "información" y que "es un deber de nuestra generación" transmitirlo.

En este contexto, ha defendido que el deber de memoria es del conjunto de la sociedad, aunque las instituciones tienen "un deber propio" y que por ello se creó el Instituto Gogora, para abordar "las políticas públicas de memoria".

A su juicio, si no hay una transmisión de la información sobre lo ocurrido no puede haber un análisis crítico por parte de las generaciones venideras.

"Hemos padecido mucho sufrimiento y si éste nos ha enseñado algo es que la violencia nunca es el camino y genera nuevos conflictos", ha destacado. Asimismo, ha resaltado que es "mentira la épica de la violencia" y que se sigue dando, aunque "cada vez menor".

También se ha referido a los programas "Herenegun" y "Adi-Adian" de testimonios de víctimas en centros educativos de la Educación Secundaria. En su opinión, la experiencia piloto de los dos últimos años ha dado "buenos resultados" y el objetivo es llegar "sin prisa, pero sin pausa" a todos los centros ofreciendo material para abordar la memoria. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Titulares Última hora hoy Paz en Euskadi Radio Memoria Histórica Proyectos del Instituto Gogora