Política -

Operación policial

Detenido en Iparralde el presunto miembro de ETA Iñaki Imaz

El arrestado se encontraba huido desde 2007 y fue incluido en la lista de los terroristas más buscados en 2010. Imaz comparece esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau.

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate. EITB
El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate. EITB
Detenido en Hendaia el presunto miembro de ETA Iñaki Imaz

00:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa, en colaboración con la Policía Nacional española, ha detenido esta mañana en Iparralde al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, fugado desde 2007, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

La operación policial se ha producido en el Chemin de Sopite, en Hendaia, a las 11:45.

El arresto es consecuencia de una orden internacional de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Imaz comparece esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau para notificarle la euroorden española que pesa sobre él, indicaron a Efe fuentes judiciales. La fiscalía le comunicará el mandato de arresto europeo emitido en su contra por la Audiencia Nacional, que lo acusa de pertenencia a ETA, y luego decidirá si ingresa en prisión mientras se inicia el trámite para su entrega a las autoridades españolas, precisaron las fuentes.

Imaz, dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del comando Urederra de ETA, fue incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil en marzo de 2010.

En esas fechas, las Fuerzas de Seguridad del Estado renovaron este listado con catorce nuevos rostros, todos ellos antiguos dirigentes de Segi que se encontraban huidos a raíz de una operación contra la organización juvenil que se saldó con 35 detenidos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, al detenido se le atribuye una vinculación en el pasado con el 'comando Donosti' de ETA y con la elaboración de 'Zutabes', el boletín interno de la organización terrorista.

Las mismas fuentes indican que Imaz había estado escondido en Irlanda y que regresó a Iparralde hace pocos días. De este modo, la pista de ETA se vuelve a posar en Gran Bretaña e Irlanda, donde se han practicado varios arrestos en las últimas semanas.

Con la detención de Imaz son ya 19 los presuntos miembros de ETA arrestados desde el pasado mes de enero. La última detención se produjo el pasado 13 de julio en Escocia, donde fue apresado Beñat Atorrasagasti Ordóñez.

Interior sitúa a Imaz en el 'aparato político' con acceso a la dirección de ETA

El Ministerio del Interior sitúa al presunto miembro de ETA detenido Iñaki Imaz Munduate dentro de la estructura del 'aparato político' de la banda con acceso a la dirección de ETA y las estructuras clandestinas del sur de Francia a quienes prestaba apoyo y asesoramiento.

Asimismo detalla que la actividad del detenido habría contribuido en la materialización de la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011. Las fuentes consultadas atribuyen al detenido la elaboración de 'zutabes', el boletín interno de la banda terrorista, donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas, en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

La izquierda abertzale dice que Imaz hacía vida pública

La izquierda abertzale ha criticado la detención del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz hoy en Hendaia, una persona que "hacía vida pública", a pesar de lo cual "los mandatarios españoles han decidido apresarle y publicitar la detención como un gran éxito policial".

Sobre Imaz, donostiarra de 33 años, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha dicho que la detención es "el último ejemplo de la absoluta falta de voluntad de los estados español y francés para resolver en clave de diálogo y soluciones el conflicto político que padece Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas