Política -

Reunión

Armengol comunica al rey Felipe VI la investidura exitosa de Sánchez

Esta audiencia es un paso previo a la promesa que hará el viernes Pedro Sánchez cuando tome posesión de su cargo ante el rey a las 10:00 horas en Zarzuela. El PSOE da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras y espera que los ministros se conozcan el fin de semana.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen inbestidura arrakastatsuaren berri eman dio Armengolek Felipe VI.a erregeari

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha trasladado a las 17:30 horas al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la votación de investidura del candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, que ha logrado la confianza de la Cámara con 179 votos, mayoría absoluta.

Para cumplir con el artículo 99 de la Constitución, la presidenta del Congreso debe comunicar al rey la confianza que ha otorgado la Cámara Baja al candidato, para que el rey le nombre formalmente presidente del Gobierno español.

Este nombramiento se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta audiencia es un paso previo a la promesa que hará el viernes Pedro Sánchez cuando tome posesión de su cargo como presidente del Gobierno español ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a las 10:00 horas.

La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.

Una vez que tome posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete. El PSOE da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras y espera que los ministros se conozcan el fin de semana.

Si estas previsiones se cumplen, al inicio de la semana que viene el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar podría jurar el cargo ante el rey y acto seguido tomar posesión de sus carteras. El martes, ya con todo el trámite superado, acudirían al Palacio de La Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros.

Tal como estaba previsto, el secretario general del PSOE ha conseguido los apoyos suficientes para ser investido por la Cámara Baja en primera votación, sin necesidad de tener que celebrarse una segunda vuelta, 48 horas después, y en la que sería suficiente la mayoría simple.

Sánchez ha logrado los apoyos de Sumar (31), de ERC (7), de Junts (7), de EH Bildu (6), del PNV (5), del BNG (1) y de CC (1), que sumados a los del PSOE (121) alcanzan los 179 votos favorables, frente a los 171 en contra del PP (137), de Vox (33) y de UPN (1).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PSOE Felipe VI de España Gobierno de España hoy España hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares Últimas noticias Euskadi