Política -

Gobierno de España

Pedro Sánchez tomará posesión del cargo como presidente del Gobierno español esta misma mañana

El líder del PSOE hará su promesa ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, a las 10:00 horas. Una vez en el cargo, dará a conocer a las personas que integrarán su nuevo gabinete.

Pedro Sánchez, prometiendo el cargo en 2018 tras la moción de censura a Rajoy. Foto: EFE
Pedro Sánchez, prometiendo el cargo en 2018 tras la moción de censura a Rajoy. Foto: EFE
Pedro Sánchez, prometiendo el cargo en 2018 tras la moción de censura a Rajoy. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezek ostiral honetan bertan hartuko du Espainiako Gobernuko presidente kargua

Pedro Sánchez volverá a tomar posesión del cargo como presidente del Gobierno español tras lograr la mayoría absoluta este jueves en la segunda sesión de investidura. Lo hará este viernes, por tercera vez consecutiva, ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela a las 10:00 horas, un nombramiento que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes. 

Sánchez tomará posesión del mandato en el Salón de Audiencias, donde acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Para ello, hará su promesa ante un ejemplar del texto constitucional, sin símbolos religiosos, tal y como lo hizo en las dos anteriores ocasiones, en junio de 2018 y en enero de 2020.

Una vez prometido su cargo, el líder del PSOE empezará a dar a conocer quienes integrarán su nuevo gabinete. Los socialistas dan por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras, y espera que se conozca el nombre de las personas que dirijan los ministerios este fin de semana.

Si esas previsiones se cumplen, al inicio de la semana que viene el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar podría jurar el cargo ante el rey y acto seguido tomar posesión de sus carteras. El martes, ya con todo el trámite superado, acudirían al Palacio de La Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros.

Tercera elección en cinco años

Sánchez ha sido elegido presidente por tercera vez, cinco años después de llegar a La Moncloa por primera vez tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018. Después, ganó las elecciones en 2019 y sumó los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirles en un Gobierno de coalición.

La primera vez que Sánchez se presentó a una investidura fue en marzo de 2016, pero no pudo sacarla adelante porque solo contó con los 131 escaños que sumaba junto a Ciudadanos, presidido entonces por Albert Rivera, y Coalición Canaria.

Contra todo pronóstico, Sánchez ganó las primarias en el PSOE al año siguiente, recuperando la secretaría general y el liderazgo de la oposición. Y desde ahí dio el salto a La Moncloa al encabezar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), gracias al apoyo del PNV, que retiró su respaldo a los populares y decantó la balanza del lado socialista.

Esa primera etapa duró un aproximadamente un año, hasta que Sánchez convocó elecciones para abril de 2019 ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por falta de apoyos. El PSOE de Sánchez fue el partido más votado, y se volvió a presentar a la investidura, pero tampoco logró los votos necesarios tras fracasar el intento de acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias. Sánchez solo logró el 'sí' de los 123 diputados del PSOE y del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Ante la falta de una mayoría suficiente, se volvieron a convocar las urnas en noviembre de 2019. PSOE y Unidas Podemos perdieron escaños, pero esta vez sí llegaron a un acuerdo para una coalición y Pedro Sánchez fue elegido presidente gracias a la abstención de ERC y EH Bildu. Logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PSOE Felipe VI de España Gobierno de España hoy España hoy Presidente de España hoy Titulares Últimas noticias Euskadi