Política -

Euskera

Kontseilua pide al lehendakari Urkullu una nueva política lingüística por la vía del consenso

Kontseilua ha mostrado su preocupación por las sentencias de los juzgados "contra la revitalización del euskera" y considera que forman parte de la "ofensiva judicial". Por ello, ha reivindicado su compromiso de ampliar los consensos sociales, así como de trabajarlos "en profundidad".

Miembros de Kontseilua junto con Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria. Foto: Kontseilua
Miembros de Kontseilua junto con Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria. Foto: Kontseilua
Miembros de Kontseilua junto con Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria. Foto: Kontseilua

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adostasunaren bidetik, hizkuntza-politika berri bat eskatu dio Kontseiluak Urkullu lehendakariari

Varios representantes de Euskalgintzaren Kontseilua han reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el Gobierno Vasco dé un "salto" en las políticas lingüísticas para hacer frente a la "ofensiva judicial" contra el euskera.

La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, la presidenta de este organismo, Aize Otaño, y el miembro de la dirección, Joanmari Larrarte, se han reunido este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Han pasado 20 años desde que ambas partes se juntaran por última vez y, en la reunión celebrada hoy en la sede de Lehendakaritza, ambas partes han compartido su preocupación por el ataque a la normalización del euskera y los retos que afronta el euskera de cara al futuro.

Los representantes de Kontseilua han mostrado su preocupación por las sentencias dictadas por los tribunales "contra la revitalización del euskera" y consideran que forman parte de la "ofensiva judicial".

Frente a ello, han reivindicado sus compromisos de ampliar los consensos sociales y políticos, así como de trabajarlos "en profundidad". "Prueba de esa voluntad es la dinámica Batuz Aldatu puesta en marcha en 2021. A través de esta dinámica, más de un centenar de agentes relevantes de la sociedad vasca se han unido en torno a dos claves para la normalización del euskara: la universalización del conocimiento, y la creación y difusión de espacios para su uso cómodo", ha dicho la secretaria general de Kontseilua.

Para ello, los miembros del Consejo están convencidos de que sobre estas dos bases se puede construir un amplio consenso social que " servir de cauce para un acuerdo político para profundizar en las políticas lingüísticas". De este modo, Kontseilua ha informado que en los próximos meses iniciarán una ronda de contactos "en la búsqueda de un nuevo acuerdo político que permita avanzar en la normalización del euskara", ha señalado Eskisabel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Política Hoy Noticias Iñigo Urkullu Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias de Última Hora Normalización del euskera