Política -
Reforma electoral
Basagoiti dice que el PNV siente 'miedo y culpa' ante el voto exiliado
Acusa a Bildu de ser "directamente responsable" de la expulsión de vascos.
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que las críticas del PNV a la reforma de la ley electoral para que puedan votar en Euskadi los "exiliados" por ETA "esconden miedo y culpa" por su "silencio pasado ante el atropello" sufrido por ese colectivo.
En un artículo en su blog, titulado 'Entre culpas y miedos', Basagoiti ha opinado que el PNV "no tiene miedo a un pucherazo" electoral, como denunciaron días atrás dirigentes jeltzales, sino que esa reacción constituye "palabrería hueca para salir del paso y sortear una realidad que le resulta incómoda".
El dirigente del PP, que ha afirmado que la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Rajoy es "valiente, justa y necesaria" y supone un paso "hacia la normalidad democrática" de Euskadi, ha asegurado que le duele la postura del PNV en este asunto.
El presidente del PP vasco también se ha referido al "rechazo con el que ha recibido Bildu la reforma" y ha apuntado que no le "extraña". "Son directamente responsables de la expulsión de estos vascos. Siguen siendo ciudadanos incómodos para el proyecto de la Euskadi independiente al que quieren arrastrarnos", ha señalado.
A su juicio, "ETA ha renunciado a las armas por el tesón democrático de la sociedad vasca, pero Bildu representa hoy el proyecto de país que siempre ha perseguido ETA". "Y en ese encaje los vascos expulsados siguen siendo mal recibidos y objeto de desprecio", ha afirmado.