Política -
Política penitenciaria
'El Estado cumple la ley independientemente de la huelga de hambre'
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que en el caso del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria, el Estado "va a cumplir la ley".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha incidido este viernes en que en el caso del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria, el Estado "va a cumplir la ley, y eso va a ser independiente de que unos presos de ETA se pongan en huelga de hambre". Así lo ha subrayado el ministro en declaraciones a los periodistas poco antes de participar en la presentación de un libro en la localidad navarra de Fitero, con la que le unen vínculos familiares, y donde ha asegurado que "están muy equivocados si piensan que a influir en el Gobierno", ha dicho en relación a la huelga de hambre emprendida por un grupo de presos en demanda de la puesta en libertad de Uribetxebarria.
"Su puesta en libertad condicional o no va a depender de las condiciones que determina la ley", como es que haya un diagnóstico clínico que acredite que el interno padece una enfermedad incurable. Para ello, ha señalado, este preso fue trasladado desde la cárcel leonesa en la que se encontraba a la de Zaballa en Euskadi, para permitir que fuera examinado del tumor que padece en el hospital de Donostia-San Sebastian donde ya en 2005 se le atendió de un proceso oncológico.
"Ese ha sido el motivo del traslado. Y una vez que él ha desistido de su actitud de insumisión de no querer aceptar que se le hicieran las pruebas clínicas, se le van a hacer y estaremos a lo que diga el diagnóstico. Una vez que lo tengamos, actuaremos conforme a la ley", ha reiterado Fernández Díaz.
Sobre ese cambio de actitud, tras lamentar que era "peor para él" negarse a estos análisis médicos, ha considerado: "Creo que le han hecho reflexionar y que desistiera de su actitud porque de esa manera no iba a conseguir nada".
Garitano espera que Uribetxebarria quede pronto en libertad
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha confirmado este viernes que el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.
Garitano ha ofrecido esta información a los periodistas tras visitar al preso en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto. El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece". El diputado general, que ha permanecido más de una hora en el Hospital Donostia, ha reiterado su petición, "como la de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", de que se aplique el artículo 92 de la legislación penitenciaria para que el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "vuelva libre a Arrasate para poder hacer frente a su enfermedad"
Uribetxebarria se someterá a más pruebas
La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha afirmado que el preso Iosu Uribetxebarria se someterá a las pruebas médicas para el tratamiento del cáncer con metástasis que padece y por el que está ingresado en el Hospital Donostia.
Representantes de Etxerat han hecho estas afirmaciones después de que el Ministerio de Interior haya afirmado que Uribetxebarria "ha dejado de colaborar" tras ser trasladado a Donostia-San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis.
Instituciones penitenciarias ha confirmado que el preso ha comenzado a colaborar en las pruebas médicas y que "en consecuencia, y una vez realizadas las mismas, la Administración Penitenciaria las valorará para adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan".
Confusión sobre el número de presos en huelga
En cuanto al número de presos que se han sumado a la huelga de hambre de Uribetxebarria, el Ministerio del Interior y Etxerat no se ponen de acuerdo.
Fuentes del Ministerio afirman que solo 13 reclusos se han unido oficialmente a la huelga, ya que hasta esta mañana solo se han rellenado 13 instancias para comunicar dicha decisión y no han recogido el desayuno.
Ninguno de ellos ha comprado tampoco alimentos en el economato de la prisión.
El jueves por la tarde, sin embargo, colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anunciaba que total de 35 reclusos habían iniciado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria y el resto de presos con enfermedades graves.
Según la nota de Etxerat, los presos pertenecen a cuatro cárceles de España -Sevilla y Castellón- y Francia, aunque hasta la tarde de ayer ninguno lo había comunicado oficialmente a prisiones.