Política -

Huelga de hambre

Izagirre critica que 'alarguen' la hospitalización a Uribetxebarria

El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre ha afirmado en Radio Euskadi que cree que por su cáncer Uribetxebarria ya debería estar en libertad.

Juan Karlos Izagirre Radio Euskadin. EITB
Juan Karlos Izagirre Radio Euskadin. EITB
Juan Karlos Izagirre Radio Euskadin. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha tachado de "poco respetuoso" que Instituciones Penitenciarias esté "mareando" al preso de ETA Iosu Uribetxebarria al "alargar" su estancia en el hospital Donostia, cuando cree que por su cáncer ya debería estar en libertad.

En declaraciones a Radio Euskadi, Izagirre ha asegurado que el caso de Uribetxebarria "es clarísimo, como otros muchos", al tiempo que ha apelado que "el respeto a los derechos humanos y cumplir la ley que está en vigor" para su excarcelación.

"Me parece innecesario lo que están haciendo con él, de alargar esa estancia en el hospital", ha criticado. "Incluso me atrevería a decir que es irrespetuoso con una persona con una enfermedad tan grave", ha añadido.

La izquierda abertzale critica al Gobierno

Por otro lado, la izquierda abertzale ha preguntado al PP hasta cuándo va a seguir "insistiendo en la estrategia de guerra y de excepción" y ha advertido a PSE y PNV que "callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos, es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política exige".

En una rueda de prensa en un hotel de Donostia, los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Joseba Permach han leído un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, para valorar políticamente una semana que han calificado de "dura y difícil", con hechos que "dibujan una situación preocupante" como la "irresponsable" respuesta del Gobierno central al "nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".

Huelga de hambre

El preso de ETA Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia debido al cáncer que padece, que le ha provocado dos nódulos y con metástasis en la cabeza y que ha entrado en fase terminal, ha iniciado esta semana una huelga de hambre para exigir su excarcelación, según el movimiento en favor de los presos, Herrira.

Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha sido trasladado por el Ministerio del Interior desde la cárcel de León al Hospital Donostia, y ha afirmado que como enfermo grave, y "de acuerdo con sus leyes, tengo derecho a ser puesto en libertad condicional".

Este viernes recibió la visita del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que ha confirmado que Iosu Uribetxebarria está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha afirmado que el preso Iosu Uribetxebarria se está sometiendo a las pruebas médicas para el tratamiento del cáncer, respondiendo así al Ministerio de Interior después de afirmar que Uribetxebarria "ha dejado de colaborar" tras ser trasladado a Donostia-San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas