Política -

Nuevo municipio

Usansolo ya es un ayuntamiento independiente, el municipio 113 de Bizkaia

El Gobierno de España ha inscrito a Usansolo en el Registro de Entidades Locales, lo que convierte a esta localidad en un "municipio de pleno derecho". Agustín Aizpuru, presidente de la Comisión Gestora ha manifestado que "empieza la etapa de construir pueblo"

Celebración del acuerdo de segregación, en noviembre de 2022. FOTO: EITB .
Celebración del acuerdo de segregación, en noviembre de 2022. FOTO: EITB .
Celebración del acuerdo de segregación, en noviembre de 2022. FOTO: EITB .

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usansolo udal independentea da jada, Bizkaiko 113. udala, hain zuzen

Usansolo se ha convertido este jueves en un ayuntamiento independiente, el 113 de Bizkaia, al ser inscrito por el Gobierno de España en el Registro de Entidades Locales culminando así el proceso de desanexión de Galdakao.

Agustín Aizpuru, presidente de la Comisión Gestora de Usansolo, ha explicado que esta mañana han recibido la notificación del Gobierno central que confirma que esta localidad ha sido inscrita en este registro, lo que convierte a Usansolo en un "municipio de pleno derecho".

La localidad es, según este registro, un municipio independiente desde el pasado día 22 de diciembre, cuando la Comisión Gestora presentó la solicitud, con una población de 4520 habitantes, una extensión de 7,27 kilómetros cuadrados y una densidad de 621,73 habitantes por kilómetro.

El presidente de la comisión gestora ha expresado su satisfacción por el hecho de que Usansolo sea ya un municipio de pleno derecho y ha destacado que, con su inscripción en el registro estatal, "culmina el proceso de segregación y empieza la etapa de construir pueblo, Ayuntamiento y ver qué modelo de municipio queremos".

Aizpuru, de la plataforma independiente Usansolo Herria, ha reconocido que en los últimos meses el proceso se ha acelerado, "se han alineado los astros y nos hemos sentido más arropados que nunca por partidos políticos y entidades", lo cual ha sido "muy bonito".

Para celebrar la culminación de un proceso de cuatro décadas, los gestores de Usansolo organizarán hoy con los residentes una "pequeña fiesta" a las siete de la tarde en la plaza de Unkina y, después de las Navidades, tienen previsto celebrar el "Día de la desanexión", con diferentes actos.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de EH Bildu, ha asegurado que los responsables locales de Galdakao continuarán trabajando "de forma tranquila" junto a la comisión gestora y la Diputación, en un "proceso gradual" orientado a que "Usansolo se cree de la mejor forma posible".

En diciembre del pasado año, la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo de segregación de Usansolo que había aprobado en noviembre las Juntas Generales de Bizkaia, basándose en la norma foral que permite la constitución de municipios a las poblaciones de más de 2500 habitantes.

La retirada del recurso y la inscripción en el registro ha sido posible después de que el pasado 19 de diciembre, por el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno central rebajara de 5000 a 4000 habitantes el umbral de población mínimo que deben cumplir los núcleos poblacionales para constituirse en municipios independientes. 

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó mediante real decreto la modificación de la ley sobre entidades locales, y aunque debe aún lograr la aprobación en el Congreso, la fiscalía estatal ha anunciado ya que no seguirá adelante con el recurso. 

Las primeras elecciones municipales en Usansolo se celebrarán en 2027. Mientras tanto, el Comité Gestor de Usansolo se hará cargo del Ayuntamiento, . Este comité está formado por 11 miembros: ocho miembros del Usansolo Herria Elkartea, dos de EAJ-PNV y un miembro de EH Bildu. Juan Agustín Aizpuru Izagirre  (UH) será el presidente del Comité Gestor.

Este comité realizó la solicitud de registro el pasado viernes 22 de diciembre y hoy 28 el Gobierno ha dado el paso definitivo para la desanexión. 

Etxanobe aplaude la creación del municipio 113 de Bizkaia

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha aplaudido este jueves la constitución de Usansolo como ayuntamiento 113 de este territorio y ha recordado que culmina un proceso "largo" que la Diputación "ha impulsado allá donde ha sido necesario y con todas las garantías".

En una nota, Etxanobe ha dicho que, "desde un primer momento", la Diputación foral se "hizo eco de la petición" ciudadana para que Usansolo "fuera un municipio más". 

Por su parte, el grupo de EH Bildu ha hecho un llamamiento a Usansolo Herria y PNV para organizar el nuevo ayuntamiento de esta localidad mediante la "confianza y la colaboración" que han mantenido hasta ahora y escuchando a los vecinos del municipio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Pueblos y Ciudades Bizkaia Gobierno de España EH Bildu Titulares del día Noticias Diputación Foral de Bizkaia Usansolo