Política -

Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith, reprobado por su agresión a un edil de Más Madrid

La reprobación es una suerte de reproche institucional, pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por lo pronto, el acta de concejal. Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith, ya lo hizo en 2019.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, abandona la tribuna de oradores. Foto: EFE
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, abandona la tribuna de oradores. Foto: EFE
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, abandona la tribuna de oradores. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilgo Udalbatzak Ortega Smith gaitzetsi du Mas Madrideko zinegotzi bati egindako erasoagatik

El portavoz del partido de ultraderecha Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en el pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE-M, después de que el también vicepresidente de Vox lanzara una botella de agua vacía al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en la sesión plenaria de diciembre.

La reprobación es una suerte de reproche institucional, pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por lo pronto, el acta de concejal, un título personal e intransferible.

En una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos municipales de la izquierda, el debate, que contenía, además de la reprobación, la petición de que Ortega Smith deje su acta de concejal en el Consistorio madrileño y también su acta de diputado en el Congreso de los Diputados, se ha sustanciado sin ningún incidente reseñable y con una gran expectación mediática.

El ultraderechista Ortega Smith agrede a un concejal de Más Madrid en el pleno municipal
El ultraderechista Ortega Smith agrede a un concejal de Más Madrid en el pleno municipal
El ultraderechista Ortega Smith agrede a un concejal de Más Madrid en el pleno municipal

2:51

El portavoz de Vox ha vuelto a negar que hubiera llevado a cabo ninguna agresión a Rubiño durante el pleno de diciembre y, al término de su intervención, ha abandonado el salón de plenos, acompañado por los concejales de su grupo municipal, alegando que no se le había dado la oportunidad de responder las réplicas del resto de partidos tras el acuerdo de tiempos de la Junta de Portavoces.

Smith se ha referido a Más Madrid como "Hamás Madrid" y ha asegurado que la "única agresión" que hubo en el pleno de diciembre fue "la que hizo" Rubiño "a las víctimas, humillándolas por el pacto infame de la ciudad de Pamplona a los etarras".

Posteriormente, el propio Rubiño ha subido al estrado, ya con Smith y el resto de concejales fuera de la sede de la corporación, y ha censurado las formas de "adolescente malcriado", en sus propias palabras, del portavoz de Vox, al que también le ha dicho: "No queremos representantes que arrastren por el suelo la dignidad de las instituciones democráticas".

Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith después de que en 2019 enarbolase un discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscitó los reproches de Nadia Otmani, una activista en silla de ruedas tras ser tiroteada por interponerse entre su hermana y el agresor de ésta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política España hoy Titulares del día Noticias Madrid Vox Ultraderecha hoy