Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Junts pide al Gobierno español retirar los tres decretos y volver a presentarlos una vez "acordados"

El portavoz de Junts ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno español. El PSOE ha afirmado que hablarán con el PP y con grupos como Junts "hasta el último minuto". Sumar ha pedido "responsabilidad" a Podemos y a Junts.

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius. Foto: EFE
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juntsek hiru lege dekretuak erretiratzeko eta adostutakoan aurkezteko eskatu dio Espainiako Gobernuari

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha exigido al Gobierno español que "retire los tres decretos ley y los vuelva a presentar, negociados y acordados con Junts". Por ello, ha reiterado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos de contenido económico.

El Congreso de los Diputados inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico —el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública—, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

En la primera rueda de prensa tras las fiestas navideñas, Junts ha reiterado que los siete diputados de su partido "votarán en contra" de los tres reales decretos, "aprobados deprisa y corriendo" por el Gobierno español "sin haber cerrado un acuerdo con Junts".

Junts ha alertado de que los decretos "agravan la infrafinanciación" de Cataluña, implican "un recorte de competencias de la Generalitat" y "ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía". Por ello, ha exigido al Gobierno español que "retire los tres decretos ley y los vuelva a presentar, negociados y acordados con Junts", de manera "individualizada para cada ámbito temático".

"El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social", ha avisado.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que hablarán con el PP y con grupos como Junts "hasta el último minuto" para que apoyen los tres decretos del Gobierno español, y están dispuestos a incluir nuevas medidas que proponga el partido independentista.

En una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cerdán ha dicho que van "a seguir hablando con Junts hasta el miércoles.  Se tendrán que poner encima de la mesa otras cosas que ellos quieran. Si alguna de esas cosas que ponen encima de la mesa las aceptamos, las haremos públicas".

También confía en que Podemos vote finalmente a favor de los tres decretos, que ya cuentan con el apoyo de ERC, partido con el que el PSOE tiene previsto mantener reuniones para profundizar en el acuerdo de investidura de Sánchez, al igual que con Junts.

"Tomen como algo normal que el PSOE se pueda reunir y hablar con ERC y Junts. Van a ser muchas (reuniones), entra dentro de normalidad política", ha declarado.

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido "responsabilidad" a Podemos y a Junts para convalidar los decretos, ya que asegura que incluyen medidas que mejoran la vida de los ciudadanos.

"La política útil es aquella que no juega a la politiquería con medidas que son esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos", ha subrayado en rueda de prensa, y ha sostenido que estas medidas deberían aprobarse por unanimidad en el Congreso en un país en el que la política esté centrada en resolver los problemas de la gente, ha dicho textualmente.

ERC y EH Bildu pedirán que los decretos se puedan tramitar como proyectos de ley y recibir enmiendas, lo que facilitaría las negociaciones con los de Puigdemont

Por su parte, el PNV votará a favor de los decretos por "responsabilidad", según ha anunciado su presidente, Andoni Ortuzar, que no obstante ha pedido al Ejecutivo español que "vuelva a la senda de la normalidad" y los tramite como proyecto de ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias del Gobierno español Presidente hoy Titulares del día Noticias Junts per Catalunya hoy