Política -
Elecciones
Otxandiano, candidato oficial a lehendakari por EH Bildu tras recibir el aval del 94 % de la asamblea
El candidato a la Lehendakaritza ha dicho que en las elecciones será el momento de elegir entre "decadencia o ambición".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Otxandiano ofizialki da EH Bilduren lehendakarigai, % 94ko babesarekin
El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, es ya oficialmente candidato a lehendakari por la formación soberanista a las elecciones al Parlamento vasco, después de que su candidatura haya sido ratificada por el 94 % de las bases. La decisión definitiva ha sido comunicada en la asamblea celebrada este sábado en Bizkaia Aretoa, en Bilbao.
Este paso pone punto final a un proceso iniciado el pasado 11 de noviembre, cuando la Mesa Política de EH Bildu propuso a Otxandiano como aspirante a la Lehendakaritza.
Este pasado martes, concluida la fase establecida dentro del proceso electoral interno para presentar candidaturas, y sin haberse presentado aspirantes alternativos, Otxandiano, a la espera de su proclamación oficial, se convirtió en el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco de la formación soberanista.
Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de la EH Bildu y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de la formación que lidera Arnaldo Otegi.
"Decadencia o ambición"
Una vez que se han dado a conocer los resultados de las votaciones, el propio Otxandiano ha tomado la palabra y ha afirmado que en las próximas elecciones la cuestión estará entre "decadencia o ambición".
"Creo, sinceramente, que debemos responder a una pregunta tan simple como profunda", ha dicho Otxandiano. "Es una pregunta que quiero plantear hoy aquí: ¿queremos que este país siga perdido en la inercia o vamos a emprender una regeneración política? Decadencia o ambición, esta es la cuestión", ha explicado.
"Para mí, y para EH Bildu", ha continuado Otxandiano, "seguir como estamos no es una opción". En ese sentido, ha remarcado la necesidad de hacer un "punto y aparte" en la política institucional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.