Política -

EITB Focus

La ciudadanía puntúa con un 6,3 la gestión del Gobierno Vasco y con un 5,2 la del Ejecutivo español

En esta nueva entrega de EITB Focus la ciudadanía ha puntuado con un 6,3 (sobre 10) la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco, una décima por encima del dato que se obtuvo en la encuesta de marzo del año pasado.

La ciudadanía puntúa con un 6,3 la gestión del Gobierno Vasco.
La ciudadanía puntúa con un 6,3 la gestión del Gobierno Vasco.
La ciudadanía puntúa con un 6,3 la gestión del Gobierno Vasco.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herritarrek 6,3ko nota eman diote Jaurlaritzaren kudeaketari, eta 5,2koa Espainiako Gobernuarenari

Las personas encuestadas en la nueva entrega de EITB Focus han puntuado con un 6,3 (sobre 10) la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco, una décima por encima del dato que se obtuvo en la encuesta de marzo del año pasado.

Así, un 84,5 % de las valoraciones han otorgado una nota entre el 5 y el 10, es decir, han aprobado la gestión del actual Ejecutivo, cuatro puntos más que en marzo de 2023.

Los votantes del PNV, de media, han concedido un 7,31 al Gobierno Vasco actual, los de EH Bildu un 5,79 y los del PSE-EE, un 7,30.

Por otro lado, el Gobierno español, por primera vez, supera el aprobado entre los ciudadanos vascos, según EITB Focus.

En concreto, logra un 5,2 de media, superando en tres décimas la nota obtenida en el EITB Focus del año pasado. Casi siete de cada diez encuestados ha otorgado un aprobado a la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los votantes del PNV han puntuado con un 5,32 la gestión del Gobierno español, los de EH Bildu con un 5,15 y los del PSE-EE con un 6,80.

Preguntados por el nivel de satisfacción con el trabajo de su Diputación Foral, ocho de cada diez encuestados ha puntuado con un aprobado a su institución. La nota media es de 6,3, la más alta de los últimos años.

Los votantes del PNV han concedido un 7,25 a su Diputación, los de EH Bildu un 5,78 y los de PSE-EE un 7,38, según recoge EITB Focus.

Por último, sobre la gestión del ayuntamiento de cada encuestado, un 81,2 % ha puntuado entre 5 y 10 la gestión realizada. La nota media obtenida por la gestión consistorial ha sido de 6,3, también la más alta de los últimos EITB Focus.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Gipuzkoa Gobierno Vasco EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi EiTB Focus Noticias de Vox 2024 Encuestas electorales hoy Gobierno de España hoy