Política -

EITB Focus

Los votantes del PNV y PSE abogan por reeditar el pacto, mientras que los de EH Bildu prefiere pactar con PNV

La segunda oleada de la encuesta EITB Focus ha preguntado acerca de posibles pactos para la formación de gobierno.

Pactos preferidos por los votantes.
Pactos preferidos por los votantes.
Pactos preferidos por los votantes.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta PSE-EEren boto-emaileak ituna berritzearen alde; EH Bildurenek, berriz, EAJrekin ituna egitea nahiago

Los votantes del PNV y PSE-EE se muestra favorables a reeditar el actual pacto de gobierno, según se desprende de la encuesta EITB Focus realizada en enero. En concreto, el 42,7 % de los votantes jeltzales y el 50,5 % de los votantes socialistas se muestran favorables a repetir la coalición. Por su parte, la opción PNV-EH Bildu es la favorita para uno de cada tres votantes de EH Bildu. El 32,5 % de los electores de la coalición abertzale optaría por esta unión, según se recoge en la encuesta.

En cuanto a los votantes de los partidos y sus preferencias, la militancia jeltzale prefiere reeditar el pacto con los socialistas vascos. Casi la mitad, el 42,7 %, se muestra favorable. El 23,2 %, en cambio, prefiere hacerlo con EH Bildu.

La opción PNV-EH Bildu es la favorita para uno de cada tres votantes de la coalición abertzale. El 32,5 % de los electores de EH Bildu optarían por esta unión. La hipotética coalición entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos sería la segunda opción para los votantes. Un 16,8 % se muestra a favor de esta opción.

La mitad de los votantes de los socialistas apuesta por continuar con un Gobierno Vasco en coalición con el PNV, y solo un 6,5 % preferiría ver al PSE-EE liderando junto a EH Bildu.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Reunion gobierno Vasco hoy EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Última hora de Vox Encuestas electorales 2024