Política -

CASO BIDEGI

El juzgado de Azpeitia decreta el archivo provisional de la primera querella del caso Bidegi

La jueza de Instrucción ha establecido que la acusación de un presunto delito de malversación y falsificación es "injustificada" y que los informes presentados por la acusación eran "relativos" e "incompletos".

La autopista AP-1, en una imagen de archivo. Foto de archivo: Bidegi
La autopista AP-1, en una imagen de archivo
La autopista AP-1, en una imagen de archivo. Foto de archivo: Bidegi

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpeitiko epaitegiak, behin-behinean, artxibatu egin du Bidegi auziko lehen kereila

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Azpeitia ha acordado el sobreseimiento provisional de la primera de las querellas interpuestas en 2014 por el Gobierno foral, entonces gobernado por EH Bildu, por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en las obras de la AP-1 en el tramo Arrasate Norte – Eskoriatza Norte.

Tras nueve años, la jueza de Instrucción ha establecido que la acusación de un presunto delito de malversación y falsificación es "injustificada en base a los informes presentados para documentar" la misma.

El auto de la jueza considera "relativos" e "incompletos" los informes presentados por la acusación, y también da por acreditado que en la liquidación final de la obra no existieron desviaciones de dinero público.

El sobreseimiento de esta primera querella del caso Bidegi puede ser recurrido, al igual que ocurrió el pasado año con la segunda denuncia, cuyo archivo ha sido recurrido por EH Bildu y se encuentra a la espera de resolución por parte de la Audiencia de Gipuzkoa.

Valoración de la Diputación de Gipuzkoa

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha destacado que "comenzamos finalmente a acercarnos al cierre de este proceso". Ubarretxena, ha valorado la decisión judicial como un refrendo "al buen funcionamiento y a la integridad" de la Diputación y de Bidegi, "así como de las y los responsables técnicos y políticos que impulsaron la construcción de la AP-1".

"Tras nueve largos años nos acercamos al final de un proceso que solo buscaba desprestigiar al rival político y ha generado un daño irreparable a demasiadas personas", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Últimas noticias Gipuzkoa Juicios mediáticos EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la AP-1