Política -

Piden liberar a Uribetxebarria

Los diputados navarros han abandonado su encierro a las 21:00 horas

El Parlamento navarro ha advertido de que no autoriza su permanencia en los despachos fuera del horario establecido. Los diputados de Bildu y Aralar reclaman así la libertad de Josu Uribetxeberria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los siete parlamentarios navarros, pertenecientes a Bildu y a Aralar, que a las 11:00 horas de hoy habían iniciado un encierro y ayuno de 24 horas en la sede del Legislativo, han abandonado la Cámara acatando así la resolución del presidente, Alberto Catalán, que no ha autorizado su iniciativa.

El presidente ha tomado esta decisión "a la vista de lo dispuesto en el artículo 35.1 del Reglamento de la Cámara y de las normas de desarrollo de 18 de diciembre de 1995, que establecen que los despachos son facilitados a los grupos para que puedan preparar y desarrollar las actividades previstas en el reglamento, con una limitación temporal, las 21.30 horas de cada día laborable".

El presidente del Legislativo navarro ha adoptado su resolución a la vista del escrito presentado por los parlamentarios de Bildu y Aralar, en el que comunicaban su intención de permanecer en sus despachos para realizar un ayuno de 24 horas con el objetivo de reivindicar la "inmediata" puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y los otros 13 enfermos graves.

En este sentido, desde el Parlamento navarro se recuerda que "en los años 1999 y 2000 se produjeron casos similares, que tampoco fueron autorizados entonces por el presidente y se conminó a los parlamentarios de Euskal Herritarrok a abandonar sus despachos a las 21.30 horas del primer día de huelga de hambre que habían comunicado que pensaban realizar en las dependencias parlamentarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas