Política -

Aniversario

Se cumplen dos décadas desde el atentado del 11M, el ataque yihadista más grave en Europa

Las bombas dejaron 193 muertos y más de 1.800 heridos en 4 trenes de cercanías de Madrid. En uno de los actos homenajes realizados hoy, la Asociación 11M ha denunciado los intentos del PP, aún hoy, de vincular los ataques con ETA y ha pedido crear un centro memorial para las víctimas del yihadismo.

Tren siniestrado durante el atentado del 11M. Foto: EFE
Tren siniestrado durante el atentado del 11M. Foto: EFE
Homenajean a las víctimas del 11M en Atocha, en el 20 aniversario

0:40

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hamarkada bete dira M11ko atentatuetatik, Europa jo duen eraso jihadista gogorrenetik

193 muertos, más de 1.800 heridos y una sociedad conmocionada. Hoy, 11 de marzo, se cumplen 20 años de los atentados terroristas del 11M de 2004.

Ese día, 10 de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

La gestión política del 11M que le costó el Gobierno a Aznar
La gestión política del 11M que le costó el Gobierno a Aznar
La gestión política del 11M que le costó el Gobierno a Aznar

3:43

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas perdieron la vida en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

Las víctimas del 11M piden que lo ocurrido hace 20 años no caiga en el olvido
Las víctimas del 11M piden que lo ocurrido hace 20 años no caiga en el olvido
Las víctimas del 11M piden que lo ocurrido hace 20 años no caiga en el olvido

2:41

Varios homenajes en honor a las víctimas

Como es habitual, este lunes hay convocados diversos actos en memoria de las víctimas. El convocado por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, los sindicatos CC. OO. y UGT y la Unión de Actores y Actrices ha tenido lugar en Atocha. Según han destacado, hoy se cumplen 20 años de los terribles atentados, que pesar del tiempo transcurrido, "no han logrado borrar de la memoria". "Recordamos a los que se fueron, y a los que aún sufren las secuelas", han añadido.

"Queremos trasladar a las generaciones jóvenes que la violencia por la violencia tiene consecuencias terribles e irreversibles", han subrayado.

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, ha recordado que pese a los intentos de "ningunear y hacer desaparecer" su asociación, ésta "sigue en pie" y ha destacado los "numerosos logros". Además, ha denunciado que desde diversas instancias políticas, entre las que ha citado directamente al PP, se sigue tratando de relacionar los atentados con ETA.

En la misma línea, ha pedido crear un centro memorial en Madrid para las víctimas del yihadismo. "Está plenamente justificada por el elevado número de víctimas del terrorismo yihadista y porque la capital española fue el escenario de los atentados del 11-M, los más graves que se han producido hasta ahora en toda Europa", ha argumentado.

Por otra parte, y convocado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha realizado otro acto de homenaje en la Real Casa de Correos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas. Poco después, arrancaba la misa funeral en la Catedral de La Almudena en memoria de las víctimas presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.

A mediodía, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá al acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, presidido por los reyes. 

Se trata del atentado yihadista más sangriento realizado en Europa.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Además, Ángel Berrueta fue asesinado por un policía y su hijo dos días después de los atentados tras negarse a colocar una pegatina que ponía "ETA, no" en su panadería de Pamplona.

Recordamos el atentado del 11M en 'Gracias, Petrov'
Recordamos el atentado del 11M en 'Gracias, Petrov'
Recordamos el atentado del 11M en 'Gracias, Petrov'

2:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad, pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

Sánchez defiende el recuerdo de las víctimas de terrorismo ''por su dignidad''
Sánchez defiende el recuerdo de las víctimas de terrorismo ''por su dignidad''
Sánchez defiende el recuerdo de las víctimas de terrorismo ''por su dignidad''

0:59

Nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas

La Comunidad de Madrid inauguró ayer, en la víspera del aniversario, un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie.

En este mismo punto, además, se encenderá hoy un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los fallecidos y más de 2000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias España Atentados hoy Yihadismo Titulares del día Noticias Madrid Víctimas del Terrorismo