Política -

EITB Focus

4 de cada 10 votantes no tienen claro aún a quién desean como lehendakari

En cualquier caso, Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV) son las opciones que más destacan, por apenas una décima de diferencia.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 boto-emailetik 4k ez dute argi oraindik nor nahiago duten lehendakari

A un mes de las elecciones autonómicas del 21 de abril en Euskadi, 4 de cada 10 votantes no tienen aún una preferencia clara sobre quién desean que sea el próximo lehendakari, según apunta EITB Focus.

En cualquier caso, los nombres que más destacan entre las preferencias de la ciudadanía son Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV), separados por una diferencia de apenas una décima.

En concreto, el candidato de la coalición soberanista es el lehendakari deseado por un 26,1% de los votantes, por un 26% que se muestra partidario del candidato jeltzale.

El resto de opciones políticas son meramente anecdóticas: Eneko Andueza (PSE-EE) es el favorito del 4,1% de la ciudadanía, mientras que Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) es citada por un 1,7%; Javier de Andrés (PP) y Alba García (Sumar) por un 0,8% y Amaia Martínez (Vox) por un 0,3%.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Candidatos electorales Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Movimiento Sumar