Política -

EITB Focus

El electorado vasco se muestra indiferente a un mes de las elecciones

Silván & Miracle ha analizado los microdatos de la nueva oleada de la encuesta EITB Focus. A un mes de las elecciones al Parlamento Vasco, una parte importante del electorado continúa sin conectar con el proceso electoral.

Gente en la calle. Imagen: EFE
Gente en la calle. Imagen: EFE
Gente en la calle. Imagen: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indiferentzia nagusi euskal hautesleen artean, hauteskundeak izateko hilabete falta denean

NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente fuera de la app, pincha este enlace.

A un mes de la convocatoria a las elecciones al Parlamento Vasco, EITB ha publicado una nueva entrega de la encuesta EITB Focus. A pesar de la cercanía de los comicios, la ciudadanía se mantiene indiferente, y los datos de indecisos reflejan que una parte importante del electorado vasco no ha conectado aún con el proceso electoral. Muestra de ello es el dato de indecisos de esta encuesta, en el que el descenso del porcentaje de indecisos es muy leve. En la encuesta EITB Focus de febrero, el 21,5 % de los votantes estaba indeciso y en marzo lo está el 20 %.

Indiferencia ante los próximos comicios

Ante la pregunta sobre qué sensaciones les producen los próximos comicios al Parlamento Vasco, la indiferencia, la esperanza y la preocupación son los sentimientos mayoritarios entre las personas encuestadas.

Según el análisis de los microdatos de EITB Focus realizado por Silván & Miracle, el sentimiento de preocupación predomina sobre todo entre los y las votantes del PNV.

Entre los votantes de EH Bildu, en cambio, predominan la esperanza y la ilusión. El electorado de Elkarrekin Podemos es el que se muestra más indiferente, y el votante del PSE-EE se mueve entre la indiferencia y la preocupación.

Cabe mencionar que no se ha podido analizar el estado de ánimo de los y las votantes del PP, Sumar y Vox debido a que la muestra es insuficiente para extraer conclusiones.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Noticias del PP Elecciones al Parlamento Vasco Vídeos de Podemos EH Bildu Navarra PSE-EE Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones hoy Última hora de Vox Encuestas electorales Movimiento Sumar