Política -

EITB Focus

¿Qué trasferencia de voto se puede producir?

La nueva entrega de la macroencuesta EITB Focus indica que la trasferencia de votos más significativa se produce hacia EH Bildu y que Elkarrekin Podemos es el que mayor fuga de votos sufre.

Urna electoral. Imagen: EFE
Urna electoral. Imagen: EFE
Urna electoral. Imagen: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer boto transferentzia egon daiteke?

NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente fuera de la app, pincha este enlace.

El flujo de trasferencia de votos más significativo se sigue dando hacia EH Bildu. La coalición recibe un 8 % de votantes del PNV, dos puntos más que en el EITB Focus del mes de febrero, un 11 % de votantes que se abstuvieron en las elecciones al Parlamento Vasco del año 2020 y un 16 % de los votantes de Elkarrekin Podemos.

El Partido Nacionalista Vasco no recibe votantes de otros partidos, si bien el 12 % de los que no votaron en 2020 afirma que les votará en esta ocasión, cinco puntos más que en febrero.

El PSE-EE tampoco recibe votos de ningún partido. Cabe mencionar que el porcentaje de indecisos del partido con respecto a las anteriores elecciones sube. Si en febrero el 19 % de quienes votaron a los socialistas decía estar ahora indecisa, el dato crece hasta el 26 % en esta entrega de EITB Focus.

La mayor fuga de votos se da en Elkarrekin Podemos. Además de la trasferencia de votos a EH Bildu, el 19 % dice que en esta ocasión votará a Sumar. El 32 % de los votantes de Elkarrekin Podemos se encuentra indecisa.

La abstención en las elecciones al Parlamento del País Vasco de 2020 se situó en el 49 %. Cuatro años después, el 43 % de los que se abstuvieron afirman que en esta ocasión tampoco volverán a ejercer su derecho al voto. Entre las personas que se abstuvieron, un 29 % dice estar ahora indecisa.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava PP Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias diarias Últimas Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Noticias de Vox 2024 Encuestas electorales hoy Noticias del partido Movimiento Sumar