Política -

Euskera en Navarra

Dos afiliados de UPN presentan enmienda a los estatutos, reclamando traducir al euskera el nombre del partido

Ambos consideran que UPN debería tener mayor sensibilidad hacia el euskera para atraer el voto socialista y euskaltzale, pero se han encontrado con un problema en el camino. 'Unión' se traduce al euskera como 'Batasuna', y parece que el partido regionalista no quiere tener esa palabra en el nombre. 

Foto de archivo: UPN
Foto de archivo: UPN
Foto de archivo: UPN

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPNko bi afiliatuk zuzenketak aurkeztu dizkiote estatutu proposamenari alderdiaren izena euskaratzeko

Dos afiliados de UPN han presentado enmiendas a la propuesta de estatutos para traducir al euskera el nombre del partido regionalista.

Ambos consideran que el partido debería tener una mayor sensibilidad hacia el euskera para atraer el voto socialista y euskaltzale, pero han encontrado un problema en el camino. 'Unión' se traduce al euskera como 'Batasuna' y parece que la formación regionalista no quiere tener esa palabra en el nombre, por lo que se han lanzado a buscar alternativas.

Una posible traducción de Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería Nafarroako Herriaren Batasuna (NHB). La palabra "unión" suele traducirse así, como la Unión Europea (Europar Batasuna), pero la palabra "batasuna" y las siglas NHB no son vistas con buenos ojos en el partido regionalista.

Ante la situación, y desde el convencimiento de que la traducción del euskera puede atraer el voto socialista y euskaltzale, los dos afiliados de UPN han planteado varias opciones. En este sentido, la propuesta de un afiliado de Estella es Nafar Herriaren Batzea, que no supondría ningún cambio en las siglas: NHB.

El otro afiliado, de Andosilla, ha propuesto más opciones, concretando que aún no han sido corregidas por un experto en euskera: Elkarrekin Nafarroaren Herrikora y Navarrako Herriarentzat Elkarrekin. De momento son tan solo propuestas, pero también se plantea la posibilidad de crear un logo que coincida con el nombre.

Ni el presidente de UPN, Javier Esparza, ni la candidata a dirigir el partido, Cristina Ibarrola, han querido pronunciarse al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política UPN Navarra Partidos Políticos Titulares del día Noticias