Política -
Secuestro de Publio Cordón
Fernández Díaz, investigado por presunta revelación de secretos
El juez Bermúdez investiga si el ministro del Interior reveló secretos cuando informó del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a las televisiones copias de la rueda de prensa del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que informó del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón, por si en ella se pudo incurrir en un delito de revelación de secretos.
Así lo ha ordenado el magistrado en una providencia notificada hoy en relación con la causa que abrió el pasado mes de julio por un posible delito de revelación de secretos a raíz de la publicación en los medios de comunicación de diversos datos contenidos en una comisión rogatoria internacional que permanecía secreta relacionadas con esta causa.
Entre otras instrucciones, el juez pide al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y a su jefe del Servicio de Información, Faustino Álvarez Sola, que identifique, en el plazo de cinco días, "quiénes le dieron la información, verbal o escrita" del resultado de las investigaciones ordenadas en la comisión "y a quién las transmitió".
El 19 de julio, Fernández Díaz dio por esclarecido el caso tras conocerse que Cordón falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana después de haber estado encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de la vivienda.
La hija de Publio Cordón pide 'no perseguir al ministro'
La hija de Publio Cordón, Carmen Cordón, ha pedido al juez que "no persiga a los buenos", en referencia al ministro del Interior, sino a los "malos", que, según ha señalado, son los terroristas del Grapo, los asesinos de su padre y quienes "le dejaron morir sin asistencia médica, si es que tuvo un accidente cuando fue secuestrado".
Cordón ha considerado una "exageración total y absoluta" que Gómez Bermúdez haya apuntado que el ministro del Interior pudo ofrecer datos protegidos por el secreto de sumario.