Política -

bilbao

PNV, EH Bildu asisten al Aberri Eguna "conjunto" de Euskal Herria Batera

El evento ha tenido lugar la víspera del Aberri Eguna, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, y ha contado con la presencia de representantes de los partidos citados y también de organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.

Acto de Euskal Herria Batera en Bilbao. Foto: Euskal Herria Batera
Acto de Euskal Herria Batera en Bilbao. Foto: Euskal Herria Batera
Euskal Herria Batera llama a celebrar un Aberri Eguna unificado en 2025

1:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta EH Bildu Euskal Herria Baterak Aberri Egun "bateratua" eskatzeko egindako ekitaldian izan dira

Representantes del PNV, de EH Bildu han asistido este sábado, víspera del Aberri Eguna, a un acto organizado por la iniciativa ciudadana Euskal Herria Batera con ese motivo.

La iniciativa ciudadana a favor de la celebración de un Aberri Eguna conjunto, Euskal Herria Batera, ha llevado a cabo un acto en el Teatro Campos Elíseos de la capital bizkaína.

El acto ha tenido un gran enfoque cultural, ya que se han ofrecido dos obras. La primera de ellas ha sido una narración de presentación de "la nación vasca en el mundo", y la segunda un acto teatralizado, con guion de Jon Maia, que explica "la nación en el día a día".

Esta plataforma nació en 2020 con el objetivo de aprovechar el Aberri Eguna para "reafirmar a Euskadi como nación, actuar conjuntamente y poder celebrar en un futuro esta fecha de forma unitaria".

El evento, que ha tenido lugar en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de los partidos citados y también de organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.

En representación del PNV, han estado presentes, además de Arregi, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el miembro del EBB Xabier Barandiarán, además del diputado foral de Bizkaia Ager Izagirre. Por parte de EH Bildu, han asistido Nerea Kortajarera, Unai Urruzuno, Eva Blanco, Eva López de Arroyabe, Idurre Bideguren, Mario Zubiaga, Izaskun Duque y Miren Zabaleta.

Los organizadores han leído una declaración en la que han llamado a crear las condiciones para poder celebrar una Aberri Eguna "conjunto", a la vez que han considerado que "la sociedad vasca ha cambiado mucho y con ella las formas de sentir la nación".

En nombre de la organización, Xabier Euzkitze ha calificado de "realmente importante" el acto, y ha dado las gracias a toda la gente que les ha hecho llegar su adhesión. "Los actos más multitudinarios serán los de mañana, pero creemos sinceramente que el acto más importante es el de hoy, por lo que ha supuesto de unidad, de color, de espíritus diferentes, de aunar esfuerzos y, entre todos, emprender un camino que no será posible que lo emprendamos si no es juntos, entre todos, apoyándonos y teniendo muy claro cuál es el camino que tenemos que emprender y la meta a la que tenemos que llegar", ha dicho.

Por ello apuestan por "renovar, adaptar, rejuvenecer y ampliar la adhesión" a este concepto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Bilbao Últimas noticias País Vasco hoy Aberri eguna Partidos Políticos EH Bildu Noticias hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi