Política -

Campaña

Imanol Pradales (PNV), agredido tras un mitin en Barakaldo

El candidato del PNV a lehendakari ha sido rociado en la cara con un spray y ha tenido que ser atendido en el Hospital de Cruces. El agresor, de 49 años, ha sido detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. El ataque no ha tenido vinculación política.

Imanol Pradales, antes del debate de EITB. Imagen: EITB
Imanol Pradales, antes del debate de EITB. Imagen: EITB
Pradales dice que el ataque ha sido ''un susto'' y cree que ''no representa a la sociedad vasca''

0:29

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Imanol Pradalesi (EAJ) eraso egin diote mitin baten ostean, Barakaldon

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha sido agredido tras participar en un mitin en Barakaldo, cuando un hombre de 49 año le ha rociado con un espray pimienta en la cara. Según las primeras informaciones, el ataque no ha tenido motivación política.

El candidato jeltzale ha sido trasladado al Hospital de Cruces en un primer momento, aunque ya ha sido dado de alta y ha podido participar con normalidad en el gran debate electoral de EITB. Según el parte médico, tiene la visibilidad afectada en el ojo izquierdo y entumecimiento del lado derecho de la cara.

En concreto, Pradales ha sido agredido al finalizar el mitin que había ofrecido en la localidad vizcaína de Barakaldo, y cuando se dirigía a la sede de EITB para participar en el debate electoral con el resto de aspirantes de la Lehendakaritza.

Tal y como ha explicado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el mitin, Pradales "salía para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un espray de pimienta y han tenido que llevarle a Cruces a limpiarle los ojos".

"No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino", ha aseverado.

A su llegada a la sede de EITB, Pradales ha afirmado que el ataque ha sido "un susto", pero cree que "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, confía en que haya sido un hecho aislado y no se vuelva a repetir.

Tras dar las gracias a los oftalmólogos que le han atendido en el Hospital de Cruces, ha asegurado que se siente "relativamente bien", aunque no ve "muy bien" del ojo izquierdo, y ha asegurado que se siente "abrumado" por los apoyos que está recibiendo.

"Me han agredido con el espray en toda la cara y tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, después del tratamiento que me han dado, que necesita tiempo", ha indicado.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se ha solidarizado con el aspirante a Lehendakaritza del PNV y ha expresado su deseo de que se recupere para poder participar en el debate electoral de esta noche. Otxandiano ha afirmado haber tenido conocimiento de lo ocurrido cuando ha llegado a ETB y se ha solidarizado con Pradales. "Espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche", ha añadido.

"Quiero enviar un mensaje de apoyo y ánimo al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha sido agredido en un acto de campaña en Barakaldo. La condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia", ha indicado el aspirante del PSE-EE a la lehendakaritza, Eneko Andueza, en redes sociales.

Por estas mismas redes el candidato del PP, Javier de Andrés, ha mostrado su "más rotunda y enérgica condena" a esta agresión. "Pendiente del estado de Imanol Pradales tras el ataque con gas pimienta del que ha sido víctima esta tarde. Confío en que se encuentre perfectamente cuanto antes", ha indicado.

Por su parte, la candidata de Sumar, Alba García, ha manifestado toda su solidaridad con Imanol Pradales. "En democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir", ha sostenido.

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, también ha condenado la agresión. "Espero que el debate de hoy se desarrolle con normalidad y podamos confrontar nuestros proyectos", ha dicho.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Pradales. "Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en la red social X.

En la misma publicación, Sánchez le ha deseado que se "recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su solidaridad a Pradales, y ha asegurado que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia "toda agresión es una mala noticia".

En su cuenta de X, Feijóo se ha referido a esta agresión y ha afirmado que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, "agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Última hora Euskadi Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Elecciones Noticias Imanol Pradales