Política -
En Donostia
Remada simbólica de Herrira contra la política penitenciaria
Los participantes en la protesta se han pasado una pelota de mano en mano que ha acabado derribando alegóricamente un decorado que representa a las cárceles.
Redacción
Varios centenares de simpatizantes del colectivo Herrira de apoyo a los presos de ETA han protagonizado un acto en Donostia-San Sebastián en el que han simulado seis traineras cuyos ocupantes han remado simbólicamente en contra de la política penitenciaria del Gobierno.
La convocatoria se ha producido en coincidencia con la jornada de la final de la bandera de La Concha de traineras y ha transcurrido en un ambiente festivo en el Boulevard de la capital donostiarra.
Los participantes en la protesta, que han coreado gritos de "Amnistía general" y "Presos vascos a casa", se han pasado una pelota de mano en mano que ha acabado derribando alegóricamente un decorado que representa a las cárceles, tras lo cual han desplegado globos azules.
"Es prioritario cambiar la actual política"
Los portavoces de Herrira Agustín Rodríguez, en euskera, y Nagore García, en castellano, han leído un comunicado en el que han señalado que "es prioritario cambiar la actual política penitenciaria y que su recuerdo no sea más que un fantasma negro del pasado".
Según los portavoces del colectivo, el primer paso para alcanzar este objetivo consiste en "liberar a los presos enfermos", "suspender" la doctrina Parot y "terminar con la política de dispersión" de los presos de ETA.