Política -
Navarra
Dos condenados a un año de cárcel por amenazar a concejales del PP
La sentencia, que puede ser recurrida, condena a indemnizar de forma conjunta y solidaria con dos mil euros a cada uno de los ediles.
Redacción
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un año de prisión a un vecino de la localidad navarra de Burlada y a otro de Ansoain por amenazar a dos concejales del PP de Burlada durante las fiestas patronales de este municipio. La sentencia, que puede ser recurrida, condena además a Gorka E.I. y a Fernando J.S. a indemnizar de forma conjunta y solidaria con dos mil euros a cada uno de los ediles. La sala declara como hechos probados que sobre las 18:00 de la tarde del 17 de agosto de 2009 afiliados y simpatizantes del PP participaban en un parque de Burlada en una comida popular incluida en el programa oficial de fiestas, cuando fueron rodeados por numerosas personas que les increparon y lanzaron diversos objetos. Y precisa que los acusados en concreto amenazaron a los concejales José Enrique Escudero y María del Pilar Valle con frases como "ETA mátalos", "os quedan cuatro días" o "mirad bajo el coche". La prueba de cargo, precisa el fallo, "viene dada por las declaraciones firmes, serias, coherentes y sostenidas en el tiempo de las víctimas", que desde un primer momento "identificaron" a los acusados como autores de las amenazas y han mostrado una "sustancial coincidencia" en el relato de lo sucedido.
Acusados de pegar carteles en homenaje a un miembro de ETA desconocían que fuera "algo malo"
Cuatro acusados de pegar carteles de homenaje al preso de ETA Txus Martín en las fiestas de Basauri (Bizkaia) del año 2011 han reconocido este lunes en el juicio en su contra celebrado en la Audiencia Nacional que fijaron fotografías del miembro de ETA en las calles de la localidad aunque han puesto de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal".
Los cuatro acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años y que se enfrentan a una petición fiscal de un año de prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han indicado que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha celebrado también este lunes otro juicio por enaltecimiento, en este caso contra Laura Cantera e Ibai Montealvaro, acusados de realizar pintadas y pegar carteles ensalzando a la organización terrorista durante las fiestas de Portugalete del año 2010. La Fiscalía solicita en este caso año y medio de cárcel para cada uno.