Política -

Encuentro en Madrid

Felipe VI recibe a Imanol Pradales en Zarzuela, en una reunión "cordial"

El encuentro se enmarca en la costumbre del monarca español, heredada de su padre, Juan Carlos I, de reunirse con los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.

El rey Felipe VI y el lehendakari Imanol Pradales en Zarzuela. Foto: EFE
El rey Felipe VI y el lehendakari Imanol Pradales en Zarzuela. Foto: EFE
El rey Felipe VI recibe a Imanol Pradales tras asumir el cargo de lehendakari

0:26

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak Imanol Pradales hartu du Zarzuelan, bilera "adeitsuan"

Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al lehendakari, Imanol Pradales, dos semanas después de que jurara el cargo como jefe del Ejecutivo vasco en sustitución de Iñigo Urkullu. La cita ha durado unas dos horas y ambas partes la han calificado de "cordial".

El rey ha dado la bienvenida a Pradales en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho del rey de España para mantener la reunión.

"Felicidades, lehendakari", le ha dicho el monarca español al dirigente por su elección, al saludarle en la primera ocasión en la que pisa la Zarzuela.

El encuentro se enmarca en la costumbre de Felipe VI, heredada de su padre, Juan Carlos I, de reunirse con los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.

El jefe del Gobierno Vasco afirmó este lunes, antes de desplazarse a Madrid, que la cita con el jefe del Estado es "una reunión de carácter protocolario" y una primera toma de contacto, "de conocimiento mutuo", en la que confió en que "haya una buena sintonía".

Pradales sigue también la tradición de los cinco lehendakaris que le precedieron, quienes fueron recibidos en la Zarzuela al tomar posesión del cargo.

En el caso de Felipe VI, se entrevistó con Urkullu en 2020, al inicio de su tercer mandato, aunque también estuvo en la Zarzuela en noviembre de 2014 en el marco de la ronda de contactos con cargos institucionales tras su proclamación.

En enero de 2013, pocos meses después de su llegada al Palacio de Ajuria Enea, Urkullu se vio con Juan Carlos I, quien también recibió en su momento a sus antecesores, Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

Tras su encuentro con Felipe VI, Pradales iniciará este jueves una ronda con los partidos del arco parlamentario vasco, salvo Vox, para abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Felipe VI de España España hoy Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Imanol Pradales