Política -

REUNIONES

Sumar advierte de la dificultad de llegar a grandes pactos de país sin acuerdos concretos

El lehendakari ha recibido a Alba García y Jon Hernández en Ajuria Enea. El viernes será el turno de PP y PSE-EE. EH Bildu y PNV se encontrarán con Pradales la próxima semana.

García, Pradales y Hernández, en Lehendakaritza. EFE
García, Pradales y Hernández, en Lehendakaritza.
Sumar encuentra dificultades para acuerdos concretos con el Gobierno pero se muestra dispuesta a hablar

0:28

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Imanol Pradales, ha comenzado con Sumar su ronda de conversaciones con los partidos políticos del Parlamento Vasco. Con estas reuniones, el líder jeltzale pretende lograr un acuerdo de mínimos para reforzar Osakidetza y avanzar en el autogobierno.

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, y el parlamentario de la coalición de izquierdas Jon Hernández, han acudido a Ajuria Enea y han mantenido con Pradales una reunión de una hora y cuarto.

A la salida, los representantes de Sumar han explicado que es posible que en esta legislatura se logren acuerdos puntuales pero, en palabras de Hernandez, "los grandes pactos de país necesitan que haya acuerdos sobre cuestiones concretas", y es cuando entran al detalle cuando encuentran "más dificultades para esos grandes acuerdos". Sin embargo, se han mostrado dispuestos a hablar.

Sumar ha planteado en esta reunión propuestas concretas en torno a tres grandes temas, prioritarios para la formación. Tal como ha explicado Hernández en una entrevista a Radio Euskadi, han demandado "reforzar la sanidad pública" para que "se coma el terreno de la sanidad privada".

En cuanto a la vivienda, han pedido "la puesta en marcha de una política pública que evite que las casas estén en manos de especuladores" y propuesto la limitación de los precios de los alquileres, así como una tasa turística en los municipios con más visitantes.

La transición energética también es prioritaria para Sumar y en este sentido le han insistido al lehendakari que son necesarios cambios legislativos para acelerar el uso de las energías renovables y fortalecer el autoconsumo colectivo y el impulso de las comunidades.

Tras esa primera cita, el viernes recibirá al PP y el PSE-EE, miembro del Ejecutivo; el lunes, 15 de julio, se reunirá con EH Bildu, principal partido de la oposición, y el martes recibirá al PNV, partido mayoritario del Gobierno. Vox no estará incluido en los contactos.

El lehendakari quiere abordar con los partidos vascos una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo. Destaca el pacto sobre el sistema de salud, objetivo marcado tanto por el lehendakari como por el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez.

El propio Pradales reiteró este lunes su "disposición al diálogo y al acuerdo" en esta ronda de contactos y reiteró que el "primer objetivo" que planteará es avanzar en un pacto sobre el sistema de Salud, un ámbito que la sociedad vasca demanda "dejar fuera de la disputa partidista". Confía  en que "hay mimbres para hacerlo".

Asimismo, en los encuentros con las formaciones se plantearán cuestiones relacionadas con el autogobierno, y otros temas que los representantes de los partidos podrán poner encima de la mesa. "Hay que darles una oportunidad para que muestren cuáles son las prioridades que llevan a estas reuniones".

A la ronda de partidos, le seguirá una serie de encuentros con agentes socioeconómicos. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Osakidetza EAJ-PNV EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Titulares del día Hoy noticias Movimiento Sumar Noticias Imanol Pradales Última hora Gobierno Vasco