Política -

Biografía

Santiago Carrillo: Símbolo comunista

Vivió el golpe de Estado del 23-F y fue uno de los tres políticos, junto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y al vicepresidente, general Gutiérrez Mellado, que permaneció en su escaño.

Santiago Carrillo en el Congreso.
Santiago Carrillo en el Congreso.
Santiago Carrillo, símbolo de la Transición y el comunismo

02:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Admirado y cuestionado dentro del Partido Comunista de España (PCE), respetado o temido por sus adversarios, siempre polémico en sus decisiones, Santiago Carrillo contribuyó de forma crucial a encauzar la transición política española por la senda de lo que él denominaba una "ruptura pactada".

Hijo de un militante del PSOE y de UGT, nació en Gijón, el 18 de enero de 1915, aunque pronto se trasladó a Madrid con su familia.

Militante de las Juventudes Socialistas desde 1928, tras la unificación de esta organización con las Juventudes Comunistas, en abril de 1936, fue elegido secretario general de la nueva formación. En julio de 1936 se afilió al Partido Comunista (PCE). En febrero de 1939 cruzó la frontera francesa y comenzó un exilio de 38 años, que le llevó a la Unión Soviética, EE.UU., Argentina, México y Argelia, hasta que fijó su residencia en París. El "Partido", como se conocía popularmente el PCE en prueba de su carácter de fuerza hegemónica de la oposición antifranquista, contaba ya con 25.000 militantes y un número mucho más amplio de simpatizantes cuando él tomó, en 1960, el relevo de Dolores Ibárruri al frente de la secretaría general y, desde ese puesto, protagonizó años después un progresivo distanciamiento de la URSS.

Tras la muerte de Franco, usó distintas fórmulas de presión para conseguir la legalización del PCE, como la convocatoria de una rueda de prensa en Madrid el 10 de diciembre de 1976, que provocó su detención, el día 22 de ese mes, llevando una peluca que le haría famoso en toda España.

Las espadas se mantuvieron en alto hasta más de un año después de la muerte de Franco, cuando la capacidad de movilización pacífica que demostró el PCE con su respuesta pública a la matanza de Atocha convenció a un joven Adolfo Suárez para sentarse a pactar con el líder comunista, el 27 de febrero de 1977, las condiciones de legalización del partido.

Este primer encuentro marcó el inicio de una inesperada relación de amistad con Suárez, cuya decisión de legalizar el PCE el histórico "Sábado Santo Rojo" de 1977, según el análisis del propio Carrillo, rompió en dos el bloque franquista, aisló a los "ultras" y creó las condiciones para la "ruptura pactada", que desembocó en la Constitución de 1978.

Fue elegido diputado en los primeros comicios democráticos de junio de 1977 y como representante comunista participó en los "pactos de la Moncloa".

Reelegido diputado en 1979, en esta Legislatura vivió el golpe de Estado del 23-F y fue uno de los tres políticos, junto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y al vicepresidente, general Gutiérrez Mellado, que permaneció en su escaño, desobedeciendo las órdenes del coronel Tejero.

Tras varias crisis internas y largas negociaciones, en 1991 abandonó la política. Desde entonces, se dedicaba a escribir libros y artículos en los medios de comunicación y a dar conferencias.

Recibió numerosos reconocimientos por su actuación durante la transición, sobre todo a partir de 2005, fecha de su noventacumpleaños.

El 20 de octubre de ese año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque el acto se vioboicoteado por jóvenes de extrema derecha.

El 17 de enero de 2008 fue galardonado por la Fundación Sabino Arana, por "su contribución en el restablecimiento de la democracia" en España tras la dictadura de Franco. En diciembre de 2008 le fue concedida la Medalla al Mérito del Trabajo.

Al margen de la política, Carrillo se consideraba periodista, profesión que comenzó a ejercer a los 16 años, como redactor de "El Socialista".

Autor de numerosos libros, el último lo presentó el 18 de enero 2011, día en el que cumplía 96 años, "La difícil reconciliación de los españoles".

Estaba casado con Carmen Menéndez y tenía tres hijos: Santiago, Jorge y José. Este último fue elegido rector de la Universidad Complutense en abril de 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas