Política -
Caso Begoña Gómez
El juez Peinado entrega la grabación de Sánchez a las partes y se filtra a los medios pocas horas después
El presidente del Gobierno español fue citado como testigo por el juez el 30 de julio, y se acogió a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa. La diligencia duró apenas dos minutos.
EITB Media
El juez Juan Carlos Peinado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, ha citado este lunes a las partes para entregarles la grabación de la citación como testigo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 30 de julio, en la que se acogió a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa. A las pocas horas dicha grabación ha sido filtrada a los medios de comunicación.
La diligencia, que ha dado lugar a dos querellas contra Peinado por presunta prevaricación --una por parte de Sánchez que firma la Abogacía del Estado y otra de su mujer--, duró apenas dos minutos, según el audio de la misma.
Peinado le informó de que, al ser su mujer una de las investigadas, estaba dispensado de declarar "en todo aquello que pudiera perjudicarle", también en lo referente a los otros dos imputados.
"Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416", avanzó Sánchez. "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?", insistió Peinado. "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", zanjó el presidente español.
Cabe recordar que Gómez está investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El próximo 30 de septiembre está previsto que la Audiencia Provincial de Madrid decida, a petición de la propia imputada y de Fiscalía, si archiva el caso.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado hoy que Peinado rechazara la petición de Sánchez de declarar por escrito, aunque tenía derecho. "El juez decidió que fuera una declaración presencial y grabada. Hoy se la entrega a las partes, blanco y en botella", ha dicho el ministro.