Política -
PRINCIPALES TITULARES
Será noticia: EITB Focus, violencia ultra en el fútbol y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Albiste izango dira: EITB Focus, indarkeria futbolean, eta gerra Ekialde Hurbilean
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 4 de octubre de 2024:
- EITB Focus: Análisis de los microdatos: El análisis de los microdatos de EITB Focus llevado a cabo por Silván & Miracle deja patente de que, de volver a celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, EH Bildu y PNV obtendrían una gran fidelidad de voto. El partido con un mayor índice de fidelidad es EH Bildu, por delante del PNV. Un 90 % de quienes votaron a la coalición soberanista el pasado mes de abril volverían a hacerlo, mientras que entre los jeltzales ese porcentaje desciende hasta el 86,6 %.
- Violencia ultra en el fútbol: Cinco ultras del Anderlecht detenidos tras causar destrozos y lanzar objetos a la grada inferior del Reale Arena durante el encuentro de la Europa League que ha enfrentado a la Real Sociedad y al equipo belga. Algunos de estos aficionados lograron romper una valla y lanzaron objetos a las localidades inferiores, la grada familiar de Anoeta, que los aficionados realistas abandonaron para garantizar su propia seguridad. Uno está acusado de desórdenes públicos, otro de atentado contra agentes de la autoridad, y un tercero por daños y resistencia a agentes de la autoridad. Más tarde se ha arrestado otros dos sujetos también por desórdenes públicos.
- Oriente Próximo: Israel extiende la guerra a Oriente Próximo. Al menos 18 personas han sido asesinadas y varias han resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el peor ataque que sufre en los últimos 20 años. El Ejército de Israel ha continuado bombardeando en las últimas 24 horas objetivos de Hizbulá en Líbano, incluido su centro histórico por segunda vez en un año de enfrentamientos. Al parecer, el objetivo de los bombardeos era el clérigo Hashem Safi al Din, el probable sucesor de quien fuera el máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, muerto en un bombardeo israelí el 27 de septiembre.