Política -
Pacificación
Lokarri reúne las aportaciones sobre la paz de PNV, PSE y EH Bildu
También han participado en el proyecto de Lokari Ezker Anitza, EB y Equo. Sin embargo, PP y UPyD no han respondido a la solicitud.
Redacción
Los candidatos de PSE-EE, PNV, EH Bildu, Ezker Anitza, Ezker Batua y Equo han participado en una iniciativa de Lokarri que recoge las propuestas de cada partido para impulsar el proceso de paz y normalización y que será difundida a través de internet. La red ciudadana para el acuerdo ha destacado las "grandes coincidencias" entre los candidatos y han instado a "concretarlas" en "medidas efectivas".
Los portavoces de Lokarri Paul Ríos y Manu Vilabrille han presentado en Bilbao este proyecto, denominado 'Candidato a consolidar la paz', que se ha puesto en marcha para conocer las propuestas de los distintos partidos en esta materia con motivo de la celebración de las próximas elecciones autonómicas.
El colectivo ha invitado a todas las formaciones que concurren a los comicios a grabar un vídeo de dos minutos que resuma sus propuestas sobre "los pasos que deben darse para impulsar el proceso de paz y convivencia", una invitación que ha sido aceptada por Patxi López (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (EB), Mikel Arana (Ezker Anitza) y Aitor Urresti (Equo). No han respondido a la solicitud de Lokarri los candidatos del PP vasco y de UPyD.
Los seis vídeos están disponibles en la página web de Lokarri, en su blog 'procesodepaz.org' y en YouTube. Según ha explicado Vilabrille, en el blog, serán "colgados" también las propuestas en esta materia recogidas en los distintos programas electorales, incluidas las dos formaciones que han optado por no participar en el proyecto.
Los candidatos participantes han mostrado, en palabras de Ríos, "una gran coincidencia" en elementos "importantes" como "la convicción de encontrarnos en un nuevo tiempo o en un momento histórico para la paz y la convivencia, la necesidad de preservar la memoria de todo lo ocurrido, construyendo una convivencia sobre el recuerdo y no sobre el olvido, la defensa de los derechos humanos, el respeto y reconocimiento de todas las víctimas de la violencia, la asunción del pluralismo de la sociedad vasca y la apuesta generalizada por el diálogo sin exclusiones para articular un nuevo marco de convivencia".