Política -
Polícia Nacional
Ordenan cesar al jefe de la Policía de Euskadi por no ser licenciado
Fernando Amo cesará cautelarmente de su cargo, aunque el Cuerpo Nacional de Policía recurrirá esta decisión.
Redacción
Un juez de de la Audiencia Nacional ha ordenado el cese del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía del País Vasco, Fernando Amo, por considerar que no cuenta con la titulación exigida para ejercer su cargo. Fernano Amo cesará cautelarmente de su cargo, aunque el Cuerpo Nacional de Policía recurrirá esta decisión.
En su resolución, el juez ha esgrimido el artículo 19 de la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) para ordenar el cese, ya que para el cargo de jefe superior de Policía sólo se puede acceder con una licenciatura universitaria.
Hasta la entrada en vigor del Plan Bolonia se exigía una diplomatura como mínimo para ingresar en la escala ejecutiva de la Policía, sin haber pasado antes por la básica. No obstante, el juez ha entendido que el nombramiento de Fernando Amo no ha sido ajustado a la ley y ha ordenado su cese como jefe superior.
Fernando Amo fue nombrado como jefe superior de Policía del País Vasco en enero en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales que fue relacionado con el caso Faisán.