Política -

Conferencia

Un año desde la Conferencia de Aiete que precedió al anuncio de ETA

Los principales partidos políticos y agentes sociales y económicos vascos participaron en el acto que supone un hito dentro del proceso de paz.

Los expertos internacionales que participaron en la Conferencia de Aiete. Foto: EITB
Los expertos internacionales que participaron en la Conferencia de Aiete.
Los expertos internacionales que participaron en la Conferencia de Aiete. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se cumple un año de la Conferencia de Aiete que precedió a la decisión de ETA de dejar la lucha armada.

Expertos internacionales, encabezados por el expresidente de la ONU Kofi Annan, presentaron una declaración de cinco puntos que recibió el respaldo de la mayoría política y social vasca.

En el primer punto de esa declaración se pedía a ETA que dejara la lucha armada. Tres días después de esa petición llegó la respuesta de ETA, en forma de anuncio de cese de la violencia.

Ese punto es, hasta este momento, el único que se ha cumplido.

Si se cumplía ese primer punto, se pedía a los gobiernos español y francés a que entablaran conversaciones con ETA sobre las consecuencias del conflicto.

En los tres puntos restantes reclamaban el reconocimiento de las víctimas, la reconciliación y el diálogo político.

Aportación de los expertos internacionales y participantes

Las seis personalidades internacionales que participaron en la Conferencia de Paz de Aiete lo hicieron con la convicción de que era posible terminar con 50 años de violencia y lograr la paz. Además del ex presidente de la ONU, acudieron a Donostia-San Sebastián el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein norirlandés Gerry Adams, el exconsejero de Tony Blair Jonathan Powell, el exministro de Interior francés Pierre Jose y la exprimera ministra de Noruega Gro-Harlem Bruntland.

Según la declaración, los expertos no fueron a decir cómo hacer las cosas, sino a hacer aportaciones desde la experiencia en otros conflictos.

El 17 de octubre del año pasado, los citados expertos se reunieron con medio centenar de agentes. Menos PP y UPyD, todos las formaciones políticas vascas participaron en la Conferencia. Los cuatro principales sindicatos (ELA, LAB, UGT y CCOO), la patronal, la iglesia y otros agentes sociales también participaron.

El Gobierno español y el vasco no acudieron, aunque una delegación del PSE-EE acudiera a Aiete.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas