Política -

En Francia

Detienen a Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, presuntos miembros de ETA

La Policía francesa les ha arrestado en un hotel de la región de Macon. Lesaka está considerada como una de las principales dirigentes de la banda armada.

Izaskun Lesaka Argüelles ha sido arrestada este sábado en Francia. Foto: EFE
Izaskun Lesaka Argüelles ha sido arrestada este sábado en Francia. Foto: EFE
Interior asegura que las detenciones han sido un duro golpe para ETA

01:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades francesas han detenido este sábado a la noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también presunto miembro de ETA Joseba Iturbide Otxoteka, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La operación ha sido realizada por el RCDI y el SDAT en colaboración con la Policía española. Según las mismas fuentes, los dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon.

Lesaka utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo, según las mismas fuentes consultadas. Izaskun Lesaka Argüelles era una importante dirigente del aparato político de ETA responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda armada.

Escondidos en el hotel

Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide llevaban varios días escondidos en la residencia-hotel en la que han sido detenidos, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Este hotel se encuentra ubicado en la localidad de Macon, a unos 70 kilómetros al norte de Lyon. Otras fuentes consultadas han precisado que la supuesta dirigente de ETA utilizaba habitualmente este tipo de alojamientos, así como casas rurales, para esconderse en sus desplazamientos.

En el momento del arresto, ambos iban armados, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Las fuentes consultadas creen que los dos podrían llevar en torno a una semana en ese lugar.

Registro del hotel

La Policía ha realizado el registro del hotel, en presecia de los presuntos miembros de ETA. Así, Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide han vuelto a salir del citado lugar custodiados por la Policía. Ambos han forcejeado y lanzado gritos antes de ser introducidos en un coche de la Policía.

Las autoridades han sacado del hotel varias bolsas antes de que, entorno a las 14:00 horas local (13:00 GMT), los agentes se llevaran a los dos detenidos.

El hotel está situado en la calle Cours Moreau y sus alrededores han sido puestos bajo estrictas medidas de seguridad que impidieron el acceso a la zona durante toda la mañana, salvo para los residentes.

La tercera detención en una semana

Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este presunto miembro de ETA, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

Lesaka, dos órdenes de búsqueda y captura

Izaskun Lesaka Argüelles nació el 5 de enero de 1975 en Pamplona. Lesaka, responsable de comunicados de la banda, también desempeñó funciones de relevancia en el 'aparato militar', según fuentes de la lucha antiterrorista.

El nombre de Izaskun Lesaka Argüelles apareció en la documentación incautada al dirigente Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', como presunta responsable del subaparato de captación de ETA. Pero en los últimos años experimentó un importante ascenso en la organización fruto de las sucesivas detenciones de sus máximos dirigentes.

Antes de ser juzgada por su militancia al entramado de Jarrai y Segi, Lesaka pasó a la clandestinidad. Desde 2004, acumula dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía a cuatro años de prisión por labores de reclutamiento.

En todo este tiempo, Lesaka se habría escondido en México y Francia, desempeñando diversas labores de responsabilidad en ETA. Las fuerzas de seguridad sospechan de su posible participación en la campaña de atentados en Mallorca en la que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, en Palmanova, las últimas víctimas mortales de ETA en España.

Iturbide huyó a Francia en 2010

Iturbide, nacido el 8 de mayo de 1977 en la localidad navarra de Lesaka, fue detenido el 15 de febrero de 2008 en San Juan de Luz, junto a Mikel San  Sebastián y al supuesto miembro de ETA que les acogió, José Antonio Martínez Mur.

Joseba Iturbide Otxoteko salió el 1 de junio de 2010 de la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras ser absuelto de su participación en el intento de atentado en la zona de Azca en Madrid, corazón financiero de la ciudad.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Iturbide del intento de atentado en Azca (Madrid) y los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos, al valorar que su única relación con el 'comando Elurra', autor del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, era la declaración ante la policía que realizó Mattin Sarasola, que no fue corroborada por ningún otro indicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas