Política -

ETA

Rajoy no negociará la política penitenciaria a cambio de la disolución

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que eso es lo que espera ETA, pero ha recalcado que el Gobierno "no va a negociar nunca con ETA". Lokarri critica las palabras del ministro.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Foto: Efe
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este miércoles que el Gobierno no va a negociar con ETA su disolución a cambio de dejar los presos en la calle.

Aunque cree que ETA "estaría dispuesta a disolverse" con el objetivo de conseguir ese acuerdo, Fernández Díaz ha reiterado que el Ejecutivo "no va a negociar nunca con ETA".

"Que ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

"Lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista. Lo hemos dejado muy claro desde el principio y eso es lo que hay", ha subrayado.

"El Gobierno no va a negociar nunca con ETA" porque si inicias una negociación "es porque entiendes que tu interlocutor tiene razones, y una organización terrorista no tiene ninguna razón", ha explicado.

El ministro ha respondido con estas declaraciones a una información publicada por El País según la cual ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale.

Lokarri le insta a actuar "con responsabilidad y rapidez"

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha urgido al Ministro del Interior y al Gobierno central a actuar "con la mayor responsabilidad y rapidez posible" para "aprovechar esta oportunidad" de consolidar el final definitivo de la violencia de ETA, abriendo contactos para "explorar las posibilidades que ofrece la actual legislación con el objetivo de implementar una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social".

En un comunicado, Lokarri se ha referido a las declaraciones realizadas por Fernández Díaz, en las que ha afirmado que, según los datos de los que dispone, "ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda".

A su juicio, esta información es "muy importante" porque constata la voluntad de ETA de "avanzar en el proceso de paz, abordando una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social".

Sin embargo, ha criticado la "nula voluntad de trabajar para diseñar" la citada agenda por parte del ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas