Política -
Polémica por los recortes
Gobierno a Euskadi: 'La reforma sanitaria no es inconstitucional'
Euskadi planteó la inconstitucionalidad de la Reforma de la Sanidad por entender que implica "la implantación de un sistema centralizado de gestión que vulnera las competencias autonómicas".
Redacción
El Gobierno central considera que le corresponde la facultad de coordinación en materia de sanidad y el reconocimiento del derecho a la prestación sanitaria, por lo que ha rechazado el requerimiento de incompetencia formulado en este sentido por el Ejecutivo vasco.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo contestando al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno Vasco en relación con el Real Decreto de 3 de agosto de 2012 que recoge la reforma de la ministra de sanidad Ana Mato.
Euskadi plantea la inconstitucionalidad del citado Real Decreto por entender que implica "la implantación de un sistema centralizado de gestión que, en lo que conlleva de función meramente ejecutiva, vulnera las competencias autonómicas reconocidas constitucional y estatutariamente al impedir a la Comunidad Autónoma del País Vasco cualquier decisión de reconocimiento, control y extinción del derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud".
Alegraciones rechazadas
El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, no ha aceptado las alegaciones del Gobierno Vasco al entender que le corresponde al Estado la facultad de coordinación en materia de sanidad y que "el reconocimiento del derecho a la prestación sanitaria se ha reservado hasta la fecha pacíficamente a la Administración General y, más concretamente, a la Administración de la Seguridad Social".