Política -

Sin unanimidad

El Constitucional avala la legalidad del matrimonio homosexual

El TC ha rechazado, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

Manifestación del Día del Orgullo. EFE
El Constitucional avala la legalidad del matrimonio homosexual

01:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha fallado este martes que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, por ocho votos a favor y tres en contra, han informado fuentes del tribunal.

Uno de los ocho magistrados que han apoyado la legalidad de esta unión entre parejas del mismo sexo, Manuel Aragón, ha emitido un voto particular concurrente en favor del fallo, mientras que los tres que han votado en contra -Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Ramón Rodríguez Arribas- han formulado un voto particulardivergente.

De esta forma, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

El alto tribunal legitima así una ley que ha permitido la celebración de cerca de 25.000 bodas entre homosexuales desde su aprobación en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el recurso, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, ya que vulnera el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

El Gobierno acata el fallo del Constitucional y no modificará la ley

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual yque, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

Así lo ha asegurado Gallardón tras conocerse el fallo del pleno del alto tribunal que ha rechazado el recurso que interpuso el PP en 2005, año en la que se aprobó esta ley promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un recurso que, ha recordado el titular de Justicia, nació de la "duda" sobre si la unión entre dos personas homosexuales "podía recibir la denominación de matrimonio" y era acorde con la Carta Magna.

El TC pone fin a siete años de incertidumbre para más de 22.000 uniones gays

El Tribunal Constitucional (TC) ha puesto hoy fin a siete años de incertidumbre para las más de 22.000 parejas de gays y lesbianas que han contraído matrimonio desde que el PP recurriera la ley aprobada en junio de 2005 que permite la unión entre personas del mismo sexo.

Impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la ley que autorizó el matrimonio homosexual en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió Democrática de Catalunya) y cuatro abstenciones (CiU). Respaldaron la ley -que incluyó la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar legalmente- PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y la diputada del PP Celia Villalobos.

La norma, que entró en vigor días después, el 3 de julio, fue recibida con entusiasmo por los colectivos de gays y lesbianas pero provocó fuertes rechazos en la Iglesia y el PP, que había defendido las uniones, pero sin considerarlas matrimonios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas