Política -

Operación policial

Detenido en Liverpool el presunto miembro de ETA Fuentes Villota

Las autoridades británicas han practicado la detención este viernes, según fuentes de la lucha antiterrorista. El juez ha decratado prisión preventiva en el Reino Unido.

El presunto miembro de ETA Raúl Ángel Fuentes Villota. Foto: EFE
Detienen al presunto miembro de ETA, Raúl Fuentes Villota, en Liverpool

00:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades británicas han detenido este viernes en Liverpool (Inglaterra) al presunto miembro de ETA Raúl Ángel Fuentes Villota, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto ha sido llevado a cabo con la colaboración de los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes Villota, natural de Bilbao, de 45 años, huyó en 1995 tras haber sido puesto en libertad por haber transcurrido cuatro años en prisión preventiva sin que se celebrara el juicio.

El presunto miembro de ETA había sido detenido el 6 de junio de 1991 en Barakaldo, junto a otros presuntos miembros del "comando Matalak" de ETA, que está acusado de haber cometido el asesinato de un policía y un guardia civil. Los detenidos mantuvieron un tiroteo con los policías, a pesar de lo cual fueron capturados.

Cuatro días después de su arresto ingresó en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, pero el 9 de junio de 1995 fue excarcelado al haber transcurrido cuatro años de prisión preventiva sin haber sido sometido a juicio.

La excarcelación y fuga de Fuentes Villota y los otros detenidos provocó en su momento una polémica por la incapacidad de la Audiencia Nacional de celebrar un solo juicio contra ellos en cuatro años y verse obligada a acordar su puesta en libertad.

Rechaza su extradición a España Raúl Fuentes Villota ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva en el Reino Unido, según ha dispuesto un tribunal británico.

En una corta audiencia, el presunto miembro de ETA se ha limitado a confirmar su identidad y fecha de nacimiento y a responder con un "no" a la pregunta de si aceptaba ser extraditado a España. El magistrado encargado del caso ha determinado que Raúl Fuentes Villota sea ingresado en prisión preventiva hasta que, el próximo 30 de noviembre, tenga que comparecer de nuevo ante la corte londinense.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas