Política -
Constitución de la Cámara
El Parlamento Vasco inicia hoy la X legislatura
Bakartxo Tejería (PNV) será elegida presidenta de la Cámara. Iñigo Iturrate (PNV), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Blanca Roncal (PSE-EE) y Antón Damborenea (PP) serán los otros miembros de la Mesa.
Redacción
El nuevo Parlamento Vasco se constituirá este martes y elegirá como presidenta de la Cámara presumiblemente a la jeltzale Bakartxo Tejería, que sustituirá en el cargo a la 'popular' Arantza Quiroga.
En esta sesión también se renovará a los otros cuatro miembros de la Mesa, quienes, si no hay sorpresa, serán Iñigo Iturrate (PNV), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Blanca Roncal (PSE-EE) y Antón Damborenea (PP). Por tanto, UPyD se quedará fuera del órgano rector.
Una vez que los 75 parlamentarios vascos hayan tomado posesión de sus cargos, se anunciará la convocatoria del siguiente pleno, en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que, probablemente, se desarrollará el día 22. Esta comisión deberá dictaminar, elevar el dictamen a pleno y, finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura del próximo lehendakari, Iñigo Urkullu.
Aunque todavía no se conoce la fecha, fuentes del PNV han explicado que la investidura de Urkullu podría celebrarse el 14 de diciembre, viernes. En caso de que los plazos no fueran posibles, se haría la semana siguiente.
El pleno de investidura pondría en principio punto y final a la actividad parlamentaria hasta el mes de febrero, ya que enero es inhábil según el Reglamento del Parlamento. El PNV tiene, sin embargo, la intención de proponer su habilitación para que, al menos, las distintas comisiones se constituyan y estén listas para trabajar.
Su constitución daría la posibilidad, por ejemplo, si así lo estima el nuevo Gobierno Vasco, a que los consejeros comparezcan para exponer sus planes para la legislatura.
MENOS MIEMBROS EN LAS COMISIONES
El Parlamento Vasco reducirá el número de miembros de sus comisiones de 18 a 15 con el fin de ajustarse a la nueva distribución de fuerzas. La cifra de comisiones está todavía en el aire y dependerá en gran medida de la estructura departamental que adopte el Gobierno del PNV.
Según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Vasco Press, existe ya un principio de acuerdo entre las formaciones para que las comisiones estén integradas por 15 parlamentarios: 5 del PNV, 4 de EH Bildu, 3 del PSE, 2 del PP y 1 de UPyD.