Política -

Entrevista

Barrena: 'El asesinato de Lluch me revolvió y nunca debió suceder'

Por otro lado, Barrena cree "posible y realista" que la izquierda abertzale y PSN constituyan, de forma conjunta, una alternativa a UPN.

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena.
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena.
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado que el asesinato del socialista catalán Ernest Lluch por parte de ETA le "revolvió" personal y políticamente y ha mantenido que "cuanto menos, nunca debió suceder".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena se ha referido así al atentando contra el exministro y profesor universitario perpetrado el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona. El dirigente abertzale, precisamente, participa mañana en la ciudad condal en una jornada organizada por la fundación que preserva la memoria de Lluch con motivo del aniversario de su asesinato.

Pernando Barrena pronunciará una ponencia titulada "Víctimas y reconciliación" en la que lanzará el mensaje de que la izquierda abertzale "está dispuesta" a participar en el proceso de reconocimiento y reconciliación que "tanto anhela la sociedad vasca".

Dicho proceso también consiste en "acercarse a esas realidades diferentes que conocemos bajo la denominación de víctimas", ha dicho.

Alternativa izquierda abertzale y PSN

Por otro lado, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena cree  "posible y realista" que la izquierda abertzale y PSN constituyan, de  forma conjunta, una alternativa a UPN, junto con otras formaciones como Geroa Bai o Izquierda-Ezkerra.

Barrena ha manifestado que "es posible" que la izquierda abertzale y PSN creen una alternativa a UPN. No obstante, ha señalado que, para ello, habrá que comprobar "cuál es la disponibilidad de las distintas culturas políticas, de distintos partidos que deberían tomar parte en esa iniciativa".

Según ha precisado, "hay otras formaciones políticas que están llamadas también a ser parte de esa alternativa a la derecha navarra", como Geroa Bai y de Izquierda-Ezkerra, "o de cualquier otra iniciativa que pueda surgir y que quiera buscar ese objetivo".

"Desde luego, nosotros pensamos que hay una realidad social en Navarra que exige este tipo de acuerdos, ese tipo de dinámicas, de intentar buscar puntos en común, posibilitar terminar con una era de los últimos 30 años, caracterizada por unos gobiernos UPN o UPN-PSN", ha manifestado.

A su juicio, será "muy bienvenida" si el PSN tiene voluntad de avanzar hacia ese camino, y además "diferente a la que se le ha conocido en los últimos 30 años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas