Política -
Homenaje
Homenaje a Brouard y Muguruza en el aniversario de sus asesinatos
La izquierda abertzale ha celebrado el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza en el fronton de la Esperanza de Bilbao bajo el lema 'Egia bide, askatasuna amets'.
Redacción
La izquierda abertzale ha recordado este martes a los históricos militantes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989 respectivamente, en un acto político en el frontón de la Esperanza de Bilbao. En él han participado familiares y amigos de los dos asesinados, tras 28 y 23 años de sus muertes.
Ofrenda floral
Por la mañana, amigos y compañeros han rendido homenaje a los dos dirigentes con una ofranda floral en Bilbao. Alacto han asistido la hija de Brouard y la compañera y la hija deMuguruza, además de numerosos dirigentes de la izquierda abertzale comoel diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el portavoz de Amaiuren el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y Jone Goirizelaia, TasioErkizia, Julen Aginako o Arantza Urkaregi, entre otros.
Durante el acto, Joseba Permach ha asegurado que la izquierda abertzale "se compromete públicamente a darlo todo" para que el "proceso de solución al conflicto llegue al final". En su discurso, Permach ha señalado que el homenaje de este año coincide dos actos "importantes"para Euskadi, el pleno de constitución del Parlamento vasco y lareunión en Donostia de los participantes en la Conferencia Internacionalpara analizar lo sucedido durante el año transcurrido desde que ETAanunció el cese definitivo del terrorismo. Ha recalcado queel discurso de la izquierda abertzale no ha cambiado respecto al quedefendían Brouard y Muguruza hace 25 años, que ha resumido en la defensa de una "negociación política" para lograr una "solución democrática al conflicto" y en la consecución de los objetivos de la independencia y el socialismo.
"Santiy Josu dieron su vida para abrir un escenario democrático y conseguirun proceso de solución y negociación política. De la misma manera laizquierda abertzale se compromete también públicamente a darlo todo paraque el proceso llegue al final y en este país haya un cambio que noslleve a la independencia y el socialismo", ha manifestado Permach.
Entrevista a la hija de Muguruza
Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza ha valorado el reconocimiento de las primeras 8 víctimas de la violencia de origen político y de sufrimientos injustos y abusos policiales entre 1960 y 1978.
En una entrevista en Euskadi Irratia cree que es un paso pero que "todavía queda mucho por hacer". En este sentido, cree que "los Estados tienen que reconocer que hay otros casos y tienen que tener responsabilidad política", ha subrayado.
Por eso, ha matizado que "queda mucho por reconocer". En su opinión, en ese camino hay tres claves: "la verdad, para crear una memoria colectiva; el respeto y por útlimo el reconocimiento de los Estados", ha concluido.