Política -
Obras en el edificio
Suspenden las visitas guiadas al Congreso a partir de diciembre
El presidente de la Mesa del Congreso ha aludido motivos de seguridad para hacerlo. Además, ha explicado que este año no habrá jornada de puertas abiertas en el hemiciclo.
Redacción
Las obras que en próximas semanas comenzarán en el Congreso de los Diputados, que afectan a la cubierta del palacio acarrearán algunos cambios. La Jornada de Puertas Abiertas que iba a celebrarse los días 3 y 4 de diciembre ha sido suspendida y la celebración institucional del Día de la Constitución se traslada al Senado. La Mesa del Congreso ha decidido también suspender todas las visitas guiadas a partir del próximo mes de diciembre.
Así lo ha explicado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, tras informar a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de las conclusiones de los informes técnicos que han desaconsejado todas las visitas por motivos de seguridad, ya que el Palacio de la Carrera de San Jerónimo se encuentra vallado y se han instalado andamios en sus fachadas.
De este modo, este año las jornadas de puertas abiertas y el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, se trasladarán al Palacio del Senado.
La Mesa del Congreso ha decidido también suspender todas las visitas guiadas a partir del próximo mes de diciembre, aunque ha acordado la asistencia de público a las tribunas durante la celebración de los plenos, siempre que sea posible, ya que, según Posada, esa asistencia de los ciudadanos "es parte esencial del proceso democrático", pues a ellos se dirigen los diputados.
Posada ha desvinculado estas decisiones de las protesta social de movimientos como el 15-M o "Rodea el Congreso", que, ha asegurado, no han influido "en absoluto" en la suspensión de las visitas y las jornadas abiertas.
La semana pasada comenzaron los trabajos previos a las obras de rehabilitación de las cubiertas y acabados de los patios del Palacio de las Cortes, adjudicadas por Patrimonio del Estado a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros.