Política -
Acto institucional en Gasteiz
'Reconocer a las víctimas políticas cierra el círculo de la memoria'
El Gobierno Vasco se ha reunido con los familiares de las ocho primeras personas reconocidas como víctimas de violencia policial y de origen político, entre ellas Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki".
Redacción
La consejera de Interior y Justicia del Gobierno Vasco en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado este lunes que el reconocimiento de las primeras víctimas de la violencia política llevado a cabo por el Ejecutivo vasco es un "camino" para "cerrar el círculo de la memoria en este país".
Mendia ha presidido esta tarde un sencillo acto en Vitoria-Gasteiz con el que el Gobierno Vasco ha reconocido su condición de víctimas de la violencia política a un total de ocho personas, entre ellas a Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki", miembros de ETA muertos en los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Mendia les ha entregado el dictamen de la comisión de valoración que dio el visto bueno a sus casos, y la orden del Ejecutivo de Lakua por la que se les reconoce y se establece una indemnización de 135.000 euros.En el caso de Txiki y Otaegi, la comisión reconoció que en el consejo de guerra enel que fueron condenados a muerte se vulneró su derecho a un juiciojusto.
En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto, la consejera ha destacado la importancia que tiene el reconocer a "todas las víctimas" porque, tal y como ha dicho, aunque el "origen del sufrimiento sea diferente", al final "el sufrimiento de todas las personas es el mismo".
También ha puesto en valor el hecho de hacer visibles las historias de estas personas "para que no vuelva a ocurrir nunca lo mismo" y ha apelado a "construir una sociedad decente basada en principios éticos fuertes".
''Muy esperado''
El hermano de "Txiki", Mikel Paredes, ha afirmado que el reconocimiento de es algo que llevaban "esperando muchísimo tiempo", que ha sido un proceso "muy duro" y ha confiado en que otras personas puedan "beneficiarse" en el futuro de los "mismos derechos".
Antxone Tellería, la única de las víctimas reconocidas este lunes que continúa viva, ha opinado que este homenaje es un "paso adelante", un momento "muy emotivo" y "el principio de algo que tenía que venir".Víctimas entre 1960 y 1978
Mendía ha recibido a familiares de las ocho personas reconocidas hasta la fecha como víctimas de la violencia de origen político y de sufrimientos injustos y abusos policiales sufridos entre 1960 y 1978. Una comisión creada en el Parlamento Vasco durante la anterior legislatura y el Gobierno presidido por Patxi López reconoció a ocho personas como víctimas de violación de los derechos humanos y sufrimientos injustos por la violencia de motivación política entre 1960 y 1978. La consejera ha explicado que a estas víctimas "les seguirán otras" porque están pendientes otros seis expedientes que deberán ser resueltos en las próximas semanas y ha mostrado su deseo de que el próximo Gobierno Vasco continúe con esta tarea.
Rechazo a este reconocimiento
La calificación de víctimas de la violencia política de Txiki y Otaegi ha sido rechazada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que tachó de "humillación" la decisión del Gobierno Vasco de reconocerles esa condición.
También la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, aseguró que el reconocimiento "da cobertura a la estrategia de equiparación del sufrimiento de ETA".